La bicicleta es una de las maneras más populares de moverse por Sevilla. No en vano, en su momento muchos se sorprendieron de su imparable ascenso en índices como el Copenhaguenize Index, que cada año recogen una relación con las mejores ciudades del mundo para moverse en bicicleta. Sin embargo, y como todo, la bicicleta necesita compromiso, inversión e innovación para seguir avanzando. Quizá por la ausencia de ello la capital andaluza cayó del puesto 4 al 14 en el citado listado de este mismo 2017 que ahora acaba.
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, alertó este jueves de los “nuevos recortes” que asegura que el gobierno de Juan Espadas (alcalde de Sevilla desde 2015, del PSOE) pretende “asestar” a las políticas de promoción de la bicicleta en su proyecto presupuestario para 2018. Según González Rojas, dichos presupuestos recortarán en 28% la partida destinada a nuevas infraestructuras de movilidad sostenible y en un 24,6% la relativa a conservación de carriles bici ya existentes.
IU denuncia graves incumplimientos de las cuentas municipales y escaso compromiso por parte del PSOE
González Rojas ha criticado que esta disminución presupuestaria, sumada a los “graves incumplimientos que se vienen arrastrando” en esta materia y a la “falta de ejecución” de lo consignado en las cuentas municipales de ejercicios anteriores, evidencia el “escaso compromiso” del PSOE con la promoción de la bicicleta en la ciudad.
No todo son críticas. El portavoz de IU no ha dudado en felicitarse por el Programa de la Bicicleta aprobado en el último Pleno del Ayuntamiento, al entender que se trata de una “buena noticia”. No obstante, ha precisado que, “a pesar de tratarse de un magnífico plan director, se tienen unos pésimos gestores para desarrollarlo, por lo que mucho tememos que acabe guardado en un cajón o reducido a su mínima expresión”.
En ese sentido, el portavoz de IU ha lamentado que, “nada más nacer”, el Programa de la Bicicleta ya se esté incumpliendo en varios aspectos. Por ejemplo, ha advertido de que en dicho plan se prevén unas inversiones de 1.059.483 euros para 2018, cuando la cuantía contemplada en el proyecto presupuestario de Espadas para este cometido se queda “tan sólo en medio millón de euros”. “Mal empezamos”, ha remarcado.