Las actuaciones han comenzado por el subtramo que une los arroyos Segundo y Pozuelo, de 690 metros de longitud y 950.000 euros de presupuesto. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, han visitado este sábado la zona y han valorado la marcha del proyecto, que recupera parte de la zona de servidumbre para uso público e incluye la colocación de un puente de madera para salvar el arroyo Segundo.
El proyecto permitirá ir de Manilva a Nerja pedaleando a través de 180 kilómetros de costa
Además, se construirán pasarelas de cuatro metros de anchura con espacios de descanso y mobiliario público cada 100 metros, aproximadamente. También se habilitará alumbrado público y se instalará una conducción de agua potable a lo largo de todo el tramo para la conexión de futuras necesidades de la playa, como duchas o fuentes. Está previsto que la obra concluya el próximo mes de diciembre.
En proceso y ejecutados
De los otros tres subtramos que componen la conexión entre el centro urbano y la zona este de Marbella por la playa, uno de ellos está en licitación y otros dos, pendientes de licitación. Cuando todos estén terminados se unirán con el ya ejecutado entre Río Real y el chiringuito Palm Beach, trazado que alcanzará los tres kilómetros de longitud total.
Así se prolonga el Sendero Litoral hacia el término municipal de Mijas, donde la Diputación tiene ya muy avanzada la pasarela entre Cabopino y La Cala, de seis kilómetros de longitud y un presupuesto de dos millones de euros, según han informado desde la institución provincial.
Bendodo ha recordado que la Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación y que cuenta con la colaboración de los 14 municipios costeros, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las mancomunidades.
Su presupuesto total asciende a 30 millones de euros y tiene plazo de ejecución de cinco años. Esta infraestructura posibilitará que se pueda ir desde Manilva a Nerja andando o en bicicleta a través de los 180 kilómetros de costa. Tendrá un impacto económico superior a 40 millones de euros y podrá mantener unos 400 puestos de trabajo al año.
En concreto se está trabajando en alrededor de 20 kilómetros repartidos en diferentes tramos en los términos municipales de Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Vélez Málaga. El lunes se pondrá la primera piedra de la obra en un tramo de Torrequebrada, en Benalmádena, de un kilómetro más.
La Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones. La Diputación, ha recordado el presidente, incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de cuatro millones de euros para el proyecto.
Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja y en el puerto de La Duquesa de Manilva. Un 75% del litoral malagueño ya es transitable a través de las infraestructuras existentes, han indicado; por tanto, las actuaciones pendientes pertenecen al 25% restante, aproximadamente unos 40 kilómetros..