Dos empresas españolas y miembros de la Alianza del Sector de la Bicicleta, MyBikeMobile y EMEB, han firmado un acuerdo de cooperación para garantizar un puesto de trabajo a nuevos mecánicos de bicicletas. Por este acuerdo, los mejores graduados de cada promoción en la EMEB tendrán garantizado un puesto de trabajo en alguna de las unidades que MyBikeMobile planea abrir en todo el territorio español.
Al habla con Ciclosfera, el responsable de EMEB, Víctor Fernández, explica que el acuerdo “es redondo y perfecto en todos los sentidos. Para nuestros alumnos, cierra el círculo: haces el curso y optas, inmediatamente, a un puesto de trabajo. Se necesitan buenos mecánicos, MyBikeMobile más que nadie, y nosotros hacemos la selección entre nuestros mejores alumnos”.
MyBikeMobile quiere crear un mínimo de cien puestos de trabajo como mecánico, y contará con EMEB para conseguirlos.
En la revista nos gusta, siempre, intentar ofrecer una información más profunda de los temas que tratamos, y más si parecen tener un gran interés para la comunidad. Por eso también hablamos con Andre Jaramillo, fundador de MyBikeMobile, que destaca la “fórmula ganadora” que supone para ambas entidades pero, sobre todo, para los nuevos mecánicos. “Puedes capacitarte en una industria pujante, como es la de la bicicleta, y cuando te gradúas te está esperando, si demuestras tu capacidad, una plaza de trabajo en cualquier lugar de España”. Según explica Jaramillo, MyBikeMobile “espera crear un mínimo de cien puestos de trabajo durante los próximos tres años. Queremos cubrir con nuestro servicio todas las ciudades de España de más de 300.000 habitantes”.
“El cliente y MyBikeMobile tendremos la garantía de que ningún aprendiz ni persona sin la capacidad suficiente tocará ninguna bicicleta”
Para Fernández, quien lleva muchos años al frente de EMEB formando mecánicos de bicicletas, “la ventaja de este tipo de propuestas de servicios de mecánica móvil es, entre otras, la libertad que le da al mecánico. El hecho de no estar metido ocho horas entre cuatro paredes. Te mueves, estás en contacto con el cliente, das un trato diferenciado y personalizado…”. Un servicio que, como corrobora Jaramillo, puede garantizar una escuela con la trayectoria de EMEB. “El cliente y MyBikeMobile tenemos la garantía”, explica, “de que ningún aprendiz ni persona sin la capacidad suficiente tocará ninguna bicicleta”.
¿Cómo elegir a esos mecánicos? EMEB seguirá la línea de formación y, por consiguiente, exigencia de hasta ahora. “Los primeros candidatos saldrán, directamente, del curso que estamos haciendo ya con la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE). Esos cursos incluyen exámenes teóricos, dos exámenes prácticos donde deben hacer cinco reparaciones y ocho pruebas prácticas… Y, al final, valoramos y puntuamos lo teórico y lo práctico. Y algo más: en este caso, también valoraremos la actitud. Porque hay gente muy buena en la mecánica, pero con mala actitud a la hora de trabajar, por ejemplo, en equipo, o en general en un ambiente de trabajo. Esos aprobarán, pero no los recomendaremos para MyBikeMobile”.
¿Algo más? Sí: la opción, además, de obtener una beca de MyBikeMobile que ayude a sufragar el curso en sí. “Queremos estar seguros de contar con los mecánicos más talentosos”, cuenta Jaramillo, “y para eso queremos promover que todas las personas capacitadas puedan entrar en el círculo. Por eso, a los mejor valorados por EMEB no solo les daremos trabajo, sino que también recibirán el 50% de lo que invirtieron en la formación. Si esta cuesta 3.000 euros, por ejemplo, les daremos 1.500. Y todos ganaremos, porque así también EMEB tendrá la máxima garantía de que nos ha conseguido un excepcional mecánico”.