Cultura ciclista

“El piñón fijo te ofrece el sentimiento más intenso que te puede dar un bici” (Scarlett Nazarenus)

Desde Berlín, Scarlett Nazarenus nos cuenta su estrecha relación con el piñón fijo y su día a día en la vibrante capital alemana.

¿Quién eres, y a qué te dedicas?

Me llamo Scarlett, tengo 31 años y soy representante de una marca que ofrece a los fumadores alternativas menos dañinas al cigarrillo tradicional.

¿Cómo ha ido tu verano?

¡Ha sido increíble! Ha sido una estación muy larga, y con mejor tiempo que el habitual. Además, tuve la ocasión de viajar a Palamós, en Cataluña, con unos amigos y nuestras bicicletas. Nos encantó el lugar, las colinas, el mar y, por supuesto, la comida. Aunque es cierto que eché de menos algo de nieve: por eso sueño con poder viajar pronto a Noruega.

“Estoy enamorada de toda la subcultura que rodea a las bicicletas de piñón fijo”

Sueles pedalear sobre una fixie. ¿Qué es lo que más te gusta del piñón fijo?

Estoy enamorada de toda la subcultura que rodea a este tipo de bicicletas: montar sobre una de ellas te ofrece el sentimiento más intenso que te puede proporcionar un bici. Puedes captar, al cien por cien, todas las sensaciones, y además notas que tienes todo el control en tus piernas.

Scarlett Nazarenus, junto a su compañera de dos ruedas.
Scarlett Nazarenus, junto a su compañera de dos ruedas.

¿Qué bicicleta tienes?

Un modelo muy especial: la Cannondale Track de 1993. Me encanta, porque creo que forma parte de la historia de las bicicletas callejeras de piñón fijo. En los años 80 los primeros bicimensajeros de Nueva York popularizaron la bicicleta de pista, y este es uno de los cuadros que más se usaban para ese trabajo en las calles de la Gran Manzana.

“Berlín es uno de los lugares más excitantes que existen”

Vives en Berlín. ¿Qué es lo que más te gusta de esa ciudad? ¿Y lo que menos?

Creo que Berlín es uno de los lugares más excitantes que existen, porque es tan cambiante que jamás se vuelve aburrida. Además, es posible conocer a gente de cualquier parte del mundo, y creo que esa diversidad es lo que aporta a Berlín un toque único que la hace tan especial. Lo peor… ¡Nos falta tener playa!

Scarlett Nazarenus.
Scarlett Nazarenus.

¿Cómo es pedalear por ahí?

Más peligroso de lo que parece. Los carriles bici no están bien hechos, y tenemos que compartir el asfalto demasiadas veces con unos conductores que, por otra parte, todavía no han comprendido que tenemos derecho a ser parte del tráfico. A veces es realmente duro: creo que necesitamos muchos menos automóviles y carriles bici más extensos y mejor concebidos.

¿Cuál es tu rincón favorito de la ciudad?

Para hacer trucos sobre mi bicicleta no hay nada como la Falkplatz, al lado del popular Mauerpark. Aunque, desde luego, todo fixero también debería dejarse caer por Tempelhofer Feld, un enorme aeropuerto abandonado reconvertido en parque y cuyas pistas son perfectas para pedalear.

[Este artículo forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #30. Lee el número completo aquí].

Scarlett Nazarenus (foto: https://www.instagram.com/__scarbelly__/)
Scarlett Nazarenus (foto: https://www.instagram.com/__scarbelly__/)