En Santiago de Compostela hay mucha bici. No sólo es el final del archiconocido Camino de Santiago, sino que por sus calles cruza la ruta EuroVelo 3, haciendo que la capital gallega sea, probablemente, uno de los centros cicloturistas más importantes del sur de Europa.
Declarada Patrimonio Mundial en 1985, la ciudad cuenta a día de hoy con 100.000 habitantes y tiene sus propios desafíos de movilidad: un escenario ideal para debatir sobre ciclismo urbano ¿no crees? Una de las razones por las que el Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciduad, oraganizado por Composcleta, junto con ConBici y la FPCUB (Federação Portuguesa de Cicloturismo e Utilizadores de Bicicleta), se celebre en Santiago de Compostela.
Santiago de Compostela cuenta con una fracción modal de desplazamientos en bicicleta del 0.5%, y su infraestructura ciclista aún está en desarrollo. Sin embargo, se reconoce que una apuesta decidida por la bicicleta podría transformar la ciudad en un ejemplo de movilidad urbana sostenible para toda España.
Una apuesta decidida por la bicicleta podría transformar Santiago de Compostela en un ejemplo de movilidad urbana sostenible para toda España
Composcleta, el grupo de acción local de ConBici, con más de una década promoviendo el ciclismo urbano, liderará la organización del evento como no podía ser de otra manera. Este grupo sin ánimo de lucro, que cuenta con aproximadamente cien miembros, se dedica a actividades que fomentan la movilidad sostenible en Santiago y sus alrededores. Además, Composcleta participa en proyectos como Cycling With Clean Air, para medir la calidad del aire.
Pero no están solos. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Santiago de Compostela, así como de la Red de Ciudades por la Bicicleta. La proximidad de Santiago a Portugal también facilitará el intercambio de buenas prácticas con el país vecino, fortaleciendo la colaboración entre ConBici y la FPCUB.
Importante
Desde su primera edición en 1996 en Lisboa, el Congreso Ibérico La Bicicleta y La Ciudad se ha consolidado como un espacio para compartir las últimas novedades y experiencias en ciclismo urbano. Es un punto de encuentro para entidades, administraciones públicas, empresas, investigadores y defensores del uso de la bicicleta, que trabajan juntos para normalizar su uso en nuestras ciudades.
Es el lugar donde nacen algunas de las ideas claves que transforman las ciudades para convertirse en lugares más habitables. La ciudad, por etimología, para los ciudadanos. Nos veremos en Santiago de Compostela del 26 al 29 de junio de 2025. Nos veremos en el Congreso Ibérico La Bicicleta y la Ciudad.