Un viaje incomparable. Pero también, un reto infernal. El actor Santi Millán y sus Imparables se están preparando en para el viaje que les llevará hasta el desierto de Atacama (Chile), donde disputarán la Épica Gaes Atacama, que tendrá lugar del 5 al 10 de septiembre.
“Imparables nace un buen día en el que Santi Millán accede, a regañadientes, a hacer ejercicio físico por primera vez en su vida: hasta entonces se declaraba alérgico al deporte”, cuenta Carlos Ortet, uno de los fundadores del equipo. “Fue subirse a una bicicleta y parecía ser ciclista de toda la vida. Se le da muy, muy bien. Así que como no sabemos hacer las cosas a medias, nos embarcamos en esta aventura”.
“Fue subirse a una bici y parecía ser ciclista de toda la vida”, dicen del actor Santi Millán
Para pedalear por el Atacama hace falta preparación. Y como primera fase, nada mejor que un duro entrenamiento. El pasado 19 de julio, Santi Millán y sus Imparables se concentraron en el Club de Tennis Diagonal, en la localidad barcelonesa de Collserola, donde participaron en una original prueba competitiva den la que, durante varias horas, tuvieron que encontrar los lingotes de ‘oro’ que se habían distribuido por la zona.
Más allá de la competición, Carlos tiene claro cuál es el objetivo último de Imparables. “Nos gusta enfocarlo desde el punto de vista de la experiencia. No pretendemos ser profesionales, sino hacer las cosas para disfrutar. El mensaje es: mira estos tipos, que no son nadie, y qué bien se lo pasan”, bromea Carlos, que compara la sensación de subirse a la bicicleta con “volver a tener 12 años otra vez”.
Y es que el sentido del humor es, precisamente, clave en todo el proyecto. “Estamos en un momento de subidón inconsciente”, apunta Carlos. Lo que se viene encima es potente: “Atacama tiene varios componentes muy duros: la altitud, que está por encima de los 2.000 metros, o el viento, que va a ser un factor importante. El nivel de horas de esfuerzo no es lo que más nos preocupa, sino el terreno, que es totalmente desconocido para nosotros”.
Un equipo de excepción
Entre los miembros del equipo Imparables se encuentran, además de Santi Millán, su compañero de batallas en los escenarios Javi Sancho; el campeón del mundo de descenso y subcampeón del mundo de rally en MTB Tomi Misser; el ciclista profesional Ibon Zugasti; el citado Carlos Ortet, jefe del equipo; Vítor Gamito, vencedor Vuelta Ciclista a Portugal 2000 y atleta olímpico; Antonio Gassó, atleta y Consejero Delegado de Gaes Centros Auditivos; Raúl Doctore, jefe técnico y experto corredor y Tony Pérez uno de los Imparables más veteranos.
Imparables cuenta con el patrocinio de la marca de gafas Oakley, algo que significa mucho para sus miembros. “Antes de ser nuestro patrocinador, Oakley ya era un producto que utilizábamos”, cuenta Carlos. “La protección ocular en este tipo de aventuras es fundamental. Si vas a llevar unas gafas, te tienen que aportar el máximo. Y en ese sentido, cuando pruebas la tecnología que te ofrece Oakley ya no quieres probar ninguna otra cosa”.
El ganador pasó una jornada inolvidable: comió, charló y rió con los Imparables
Oakley fue, precisamente, la encargada de organizar un singular concurso relacionado con la sesión de entrenamiento de Imparables. A través de las redes sociales, dio la oportunidad de participar en la jornada de preparación de Collserola y rodar junto al resto del equipo.
Carles, el ganador del concurso, pasó una jornada inolvidable con todos los miembros de Imparables, con los que no sólo pedaleó: también comió, charló y, por supuesto, rió. Al fin y al cabo, ese buen humor es parte fundamental del espíritu de Imparables.