Para quien no lo conozca a estas alturas. ¿Qué es Sustainable Brands?
Básicamente es un punto de encuentro entre la ciudadanía, las empresas y la administración, que tiene el objetivo de avanzar hacia un mundo más osstenible. Hay dos patas: la parte de la ciudadanía y la de las marcas y organizaciones, que tienen un rol muy importante en todo esto.
“La sostenibilidad puede ser algo divertido y sexy, y no aburrido, inalcanzable o incomprensible”
En la primera de esas dos patas juega un papel esencial lo que habéis bautizado como Sustainable Sunday. ¿En qué va a consistir?
Va a ser un gran evento, una fiesta alrededor de la sostenibilidad. Tendrá lugar el domingo 7 de mayo, y con ello queremos demostrar que todo lo que es tiene que ver con la sostenibilidad está ya en nuestro día a día, aunque no nos demos cuenta. También, que la sostenibilidad puede ser algo divertido y sexy, y no aburrido, inalcanzable o incomprensible. La ubicación es maravillosa: el Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles, que ya se corta cada domingo con motivo de Pasea Madrid. Habrá actividades para toda la familia: desfiles de moda sostenible, conciertos, deporte, etc. Todo, para pasarlo bien.
¿Y en lo referente a las empresas? ¿Qué va a incluir el programa?
Reunimos a organizaciones que están tomándose muy en serio este camino de la sostenibilidad y, al mismo tiempo, revolucionando el mundo de los negocios. Ese es el eje de las conferencias profesionales que tendrán lugar en Sustainable Brands. Las marcas poseen muchos recursos para cambiar las cosas. Vamos a contar con la asistencia de líderes globales de primer nivel. Gente como el CEO de Europa de Patagonia, uno de os máximos exponentes de cómo debería ser una marca sostenible. También de firmas como Ben & Jerry, Timberland, Unilver, Brompton… gente que está trabajando esto desde hace muchos años con la sostenibilidad en mente. No sólo es una oportunidad de escucharlos, sino también de tomar un café con ellos y aprender de sus experiencias.
¿Por qué habéis elegido Madrid para esta nueva cita?
Porque después de dos años maravillosos en Barcelona nos apetecía llevarlo a Madrid. Es una cidada abierta al mundo, maravillosa y al fin y al cabo es nuestra capital. Además, hay una comunidad muy importante a nivel de ciudadanía y empresa. Nos parecía importante dar la oportunidad a gente que hasta ahora no había podido participar. Había cierta demanda popular al respecto. Además Madrid a nivel ciudad está haciendo un trabajo muy serio en lo que respecta a la sostenibilidad.
“El reto es integrar las sostenibilidad en el día a día del negocio”
¿Crees que las marcas son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad?
Sin duda. El reto es integrar las sostenibilidad en el día a día del negocio. A veces hablamos de acción social o filantropía, que está muy bien, pero con eso no llegamos a provocar el cambio que necesitamos en todos los aspectos. Las empresas se están dando cuenta de que la sosteniblidad no es una cosa bonita, sino que es algo que exige la sociedad. Es necesario estar ahí. La sostenibilidad ha venido para quedarse. El que no entre se queda fuera de juego.
El país invitado de esta edición es Reino Unido. ¿Por qué lo habéis escogido? ¿Qué retos afronta el país en materia de sostenibilidad después del Brexit?
Lo hemos escogido porque estamos trabajando una temática interesante: el tema del propósito. El ‘por qué estás aquí’ de una empresa. En el Reino Unido hay muchísimos ejemplos de marcas de referencia que han estado trabajando este tema del propósito durante mucho tiempo. Y muchas de ellas van a estar en Sustainable Brands como Brompton o Mark & Spencer. El Reino Unido es un referente en este ámbito. Además, hemos colaborado de manera muy estrecha con la embajada, y eso es algo que nos gusta especialmente. En un momento en que estamos viendo cierta crispación en determinados lugares del mundo, nos alegra mostrar que queremos continuar vinculados y unidos para cosas tan importantes como la sostenibilidad, que es una tarea de todos y un reto global.
El evento vuelve a estar organizado por Quiero salvar el mundo haciendo márketing. ¿Qué retos supone poner en marcha una convocatoria de estas dimensiones?
Al final, Quiero es una empresa muy pequeña. Llevamos ocho años tratando de demostrar que la sostenibilidad también puede ser un negocio. Por eso es un esfuerzo my grande, pero también una satisfacción. En los últimos años hemos descubierto nuevos talentos españoles, y eso es algo que nos ilusiona especialmente. Esas pequeñas conexiones que creamos entre empresas españolas y el mundo internacional nos da mucha satisfacción.