Es uno de los puentes más famosos del mundo, y está situado en una ciudad de enorme encanto y mucha cultura ciclista: San Francisco. Cruzar pedaleando el Golden Gate es una experiencia maravillosa pero que, a partir de 2017, podría costar dinero.
La idea ha partido de los responsables políticos del distrito en el que se encuentra el puente, que inmediatamente se han encontrado con la oposición de todo el colectivo ciclista local. Sin embargo, en la votación para seguir adelante con el proyecto los dirigentes decidieron, por 10 votos contra 9, continuar con la idea.
Se desconoce el precio del peaje que tendrían que pagar tanto ciclistas como peatones, pero ambos colectivos lo tienen muy claro: imponer una tarifa nunca estimulará los desplazamientos a pie o en bicicleta, que son precisamente los que cualquier ciudad del mundo (y San Francisco es una de las más adelantadas en muchas cosas) ha de incentivar. Actualmente, sólo los vehículos motorizados pagan por el trayecto: exactamente 7 dólares, unos 5,5 euros.
Los ciclistas y peatones lo tienen claro: todo lo que sea cobrar desincentiva cruzar el puente de forma “limpia”
Además de a muchos ciudadanos de San Francisco, es muy frecuente ver a turistas cruzar el puente en alguna de las muchas bicicletas de alquiler que ofrecen los negocios en los alrededores (http://www.tripadvisor.com/Travel-g60713-c134705/San-Francisco:California:Biking.The.Golden.Gate.html).
No hay un carril bici en el Golden Gate. Entre semana, peatones y ciclistas comparten una de las aceras del puente, mientras que los fines de semana, especialmente cuando hay mucha gente, los ciclistas son dirigidos a una de las aceras, quedando la otra disponible para la gente que va a pie.