Ciudades

Así combatirá San Francisco el cambio climático

Se llama 0-50-100 Roots, y es el plan de medidas que ha adoptado la ciudad californiana de San Francisco para combatir el cambio climático .

El objetivo: reducir al máximo las emisiones. ¿Cómo lograrlo? En primer lugar, claro, optimizando nuestros desplazamientos. La bellísima ciudad estadounidense de San Francisco ya está concienciando a sus ciudadanos y explicándoles que deben, al menos, realizar la mitad de sus viajes en bicicleta, andando o en transporte público.

Pero no es sólo eso. Según el alcalde de la ciudad, Edwin M. Lee (en el cargo desde 2012), “San Francisco ya ha reducido sus emisiones contaminantes un 14,5% respecto a los niveles de 1990, pese a que tanto la economía local como la población han crecido. Este proyecto demuestra que reducir las emisiones contaminantes no es incompatible con crear puestos de trabajo”.

Reciclar basuras, evitar consumir de más y, por supuesto, sustituir el vehículo privado por el transporte público y la bicicleta

La forma de lograrlo es, por ejemplo, siendo muy cuidadoso con el reciclado de basuras y, desde luego, evitando consumir productos que generen residuos absurdos. Como hemos dicho, evitando en lo posible el uso del coche o la moto privados, y empleando en su lugar, por ejemplo, la bicicleta. Y, fundamental: San Francisco aspira a que el 100% de la energía empleada en los hogares y el 80% de la que necesita la industria proceda de fuentes renovables.

La ciudad, desde luego, está intentando ponérselo fácil a sus habitantes. Según su responsable de transporte urbano, Ed Reiskin, más de la mitad del sistema de transporte público ya emplea vehículos eléctricos que no emiten sustancias contaminantes. Reiskin también ha destacado la construcción de carriles bici y el proceso de peatonalización que se está llevando a cabo en gran parte de la urbe.

Para obtener toda esa energía renovable, la ciudad ha puesto en marcha un ambicioso programa basado en la energía solar, y ya cuenta con más de 4.000 instalaciones de este tipo.