Accesorios para bicicletas

Ryan Goedhart (Bern): “Muchos ciclistas no usan casco, simplemente, porque les parece feo”

Es una de las marcas punteras del mundo, y quiere conquistar también el mercado español. Bern, distribuida en nuestro país por Ryme Bikes, propone cascos ciclistas buenos y bonitos: hablamos con Ryan Goedhart, director de ventas internacionales de la compañía, para que nos hable de Bern y, en general, del mercado del casco.

¿Cómo define la filosofía de Bern?

Inicialmente estaba muy ligada al skate, pero después nos hemos aproximado al ciclismo y al esquí. En todos los casos, el propósito es el mismo: mezclar estilo y protección para crear los cascos más completos.

Y ahora, ¿qué importancia tiene el ciclismo para la marca?

Máxima: el volumen de negocio es, actualmente, mucho mayor que el que tienen el skate o el esquí. Los ciclistas se han convertido en nuestros mejores clientes: en Boston, San Francisco o, sobre todo, Nueva York, los mensajeros han adoptado Bern como “su marca”, supongo que porque nuestros modelos son perfectos para rodar en ciudad.

¿Qué diferencia a Bern de otras marcas de cascos?

Para empezar, nuestras innovaciones tecnológicas. Destacaría avances como el Zip Mold, único en el mercado, que nos permite crear cascos muy ligeros y al mismo tiempo resistentes. Además, por supuesto, también está la estética: los Bern tienen una forma única, que los hacen parecer más pequeños y que dan una estética magnífica.

Como responsable de ventas internacionales, ¿qué opinión le merece el mercado español?

Llevo poco tiempo trabajando con él, así que aún no tengo una opinión precisa, pero puedo hablarte de grandes ciudades europeas como Londres, París o Berlín. Son diferentes a, por ejemplo, Nueva York: aunque los ciclistas son muy parecidos la infraestructura es muy distinto. En Nueva York, por ejemplo, moverse por las afueras de la ciudad es peligroso, hay mucho tráfico, y más gente usa casco, mientras en Europa la periferia suele tener más carriles bici y no es tan habitual.

(foto: www.bernunlimited.com/)
(foto: www.bernunlimited.com/)

¿Cuál es el mejor lugar de EE UU para pedalear?

Portland, sin duda. Yo soy de Seattle… No es un mal lugar, debe estar entre las diez mejores ciudades del país. En general, la cosa está mejorando: hay cada vez más marcas, el ciclismo está de moda y el coche, en cambio, está en desuso. Valores como la proximidad o el disfrute se están imponiendo, y el ciclismo es perfecto para ambas cosas.

¿Cómo se crea un casco distinto?

En primer lugar, queremos que puedan funcionar en los distintos mercados, que sean universales. Nos gusta recurrir a diseñadores externos, a creadores independientes que colaboran con nuestro equipo interno para tener siempre ideas nuevas. Y, por supuesto, hablamos mucho con los distribuidores y las tiendas.

¿Por qué, siendo ciclista, usar casco?

Hay que reconocerlo: muchos ciclistas no los usan, simplemente, porque les parecen feos. Sin embargo, en Bern intentamos combatirlo, haciendo unos cascos con los que tienes buen aspecto y, por encima de todo, estás protegidos. Luego ya es cuestión de hábito: en cuanto te acostumbras a verte con él, y ves que no te sienta mal, se convierte en un accesorio más, en parte de tu día. El casco es un extra más, que no te exige ningún esfuerzo ni sacrificio.