¿Qué características ha de tener una buena bicicleta urbana? Una pregunta parecida se hizo el joven diseñador danés Kasper Schwartz cuando, para su proyecto de graduación, se propuso crear la bicicleta perfecta para moverse la ciudad. Y llegó a una conclusión principal: ésta debe ser versátil, de cara a adaptarse a todas las posibles necesidades del ciclista urbano.
La RubyBike, que toma su nombre de la mascota del socio de Schwartz, es compacta y ligera. Su estructura está pensada para quitar o añadir accesorios de manera sencilla, así como para que su montaje sea extremadamente ágil, ya que no requiere el uso de tornillos o herramientas.
Cuenta con unas ruedas de 24 pulgadas, así como con una pantalla integrada en el manillar que, conectada con el teléfono móvil, permite acceder a funciones como la navegación por GPS o información sobre la velocidad, la distancia recorrida o calorías quemadas. En caso de necesidad, RubyBike puede transformarse en una bicicleta eléctrica con la simple colocación de una batería en el centro del marco, lo que no modifica en absoluto su aspecto.
Según ha explicado el propio Kasper Schwartz, su creación no es aún un producto terminado, sino uno que se encuentra “en constante diálogo” con todo aquello que tenga que ver con el diseño y la fabricación de bicicletas general de bicicleta. Su objetivo: seguir perfeccionando la RubyBike hasta conseguir dar con la bicicleta urbana total.