Estará en Madrid apenas dos días, pero saca tiempo para reunirse con distintos medios de comunicación, negociar con el Ayuntamiento de Madrid o Renfe e incluso disfrutar de una ciudad que, en sus propias palabras, le encanta. Hablamos con Roy Bick, fundador y uno de los máximos responsables de Moovit, la aplicación de transporte público más popular del mundo con 45 millones de usuarios, de los que 3 están en España.
¿Cuántas veces ha visitado España?
Cinco. Varias han sido por trabajo: Madrid fue la cuarta ciudad europea a la que llegó Moovit, y Barcelona también es un lugar importante. Pero, además, he viajado por España por placer: una vez recorrí, en coche y junto a mi mujer, toda la costa del norte de España, en un viaje desde Galicia a Bilbao.
Como experto en el tema, ¿cómo es el transporte público en Madrid y Barcelona?
Muy distintos. En Madrid hay muy buena conectividad en toda la ciudad, mientras que en Barcelona empeora según te alejas del centro. En Madrid hay Metro, autobuses, cercanías o incluso Metro Ligero en muchas partes, y está muy bien comunicado. Me gusta, en especial, el Metro, que considero uno de los mejores del mundo.
“Hay ciudades con peor tráfico que Madrid y Barcelona, y tanto Bicing como BiciMAD ayudarán a reducir los coches”
¿Y el tráfico?
No soy un experto, porque allá donde voy uso el transporte público, pero creo que hay ciudades con un tráfico mucho peor, y considero que sistemas como Bicing o BiciMAD ayudarán, en un futuro, a que haya todavía menos coches. Son dos buenas ciudades para Moovit: están muy pobladas, hay buen transporte público y una red de datos abiertos (Open Data) muy buena.
Moovit funciona ya en 1.200 ciudades de 67 países diferentes. ¿Cómo logran adaptar su app a cada ciudad?
Ese es uno de nuestros mayores desafíos… Para empezar, tenemos el problema del idioma, porque incluso en español hay muchas maneras distintas, según el país, de llamar a un autobús. La funcionalidad es la misma, pero intentamos trabajar bien a nivel local esas particularidades, además de incluir muchas imágenes de cada lugar, algo a lo que nos ayudan, y mucho, los usuarios. En España tenemos alguna buena historia con ellos: gracias a su colaboración hemos podido llegar a muchos lugares en los que, precisamente, los datos abiertos no existían.
Hoy mismo ha estado reunido con gente del Ayuntamiento de Madrid. ¿Qué relación tiene Moovit con las autoridades locales?
Por lo general, los dirigentes de cualquier ciudad consideran que una de las mejores cosas que puede pasarle a su ciudad es que la gente use el transporte público. Por eso agradecen herramientas como la nuestra, atractivas y eficaces, que ayudan a hacerlo. Uno de los parámetros que dictan la calidad de vida en un lugar es el empleo del transporte público, así que en casi todos los lugares se está trabajando para mejorarla.
A veces, parece que los equipos de gobierno no son conscientes de problemas como la contaminación o la pérdida de tiempo que implica el uso del coche…
Es un tema en el que se mezcla lo local y lo global, pero en todos los lados es muy importante comprender la importancia de las nuevas tecnologías, y cómo estas pueden ayudar a combatir el problema. La gente debe saber usar el transporte público, pero también los gobernantes deben usar la tecnología para optimizar la infraestructura. Cada kilómetro de carretera cuesta unos 20 millones de dólares si sumamos el tiempo necesario para planearlo, las discusiones con los equipos de gobierno, la construcción de la infraestructura en sí… Pero si usas la tecnología desde el principio, el resultado final será más rápido, mejor y mucho más barato. Los alcaldes, poco a poco, lo van comprendiendo.
¿Son muy distintos los políticos de América, Europa o Asia?
Más que distintos, dependen de lo que la gente espera de ellos, y las preocupaciones de los ciudadanos sí lo son. Pero el transporte público es importante en cualquier lugar, por lo que cada vez es más frecuente que políticos de distintas partes del mundo nos pidan ayuda. Es una de las cuestiones más importantes de las ciudades del futuro: estarán cada vez más pobladas, y es importante saber cómo movilizar a toda esa masa de gente, recabar y emplear bien toda la información que eso genera.
“El 80% de la gente no usa el transporte público por falta de información”
¿Por qué tanta gente sigue usando el coche en vez del transporte público?
Esa fue la gran pregunta que nos hicimos al crear la compañía, y la respuesta es que el 80% de la gente no usa el transporte público por falta de información. Es fundamental comprender qué está pasando antes de coger el autobús, cuándo es el mejor momento, cómo combinar los medios de transporte, qué imprevistos pueden suceder y cuál es la mejor manera de resolverlos, y eso es lo que hace Moovit.
¿Y la bicicleta? ¿Qué papel jugará en la movilidad del futuro?
Será un medio de transporte más, con la ventaja de ser más ecológico y saludable. Pero es muy importante que cuente con el apoyo de las autoridades: que se construyan carriles bici, que se fomente y facilite la intermodalidad… Si se lo pones fácil, la gente se subirá a la bicicleta, porque además de lo comentado es una forma de transporte que te da una enorme libertad y apenas le afectan los atascos.
Durante los últimos tiempos ha proliferado el número de aplicaciones de móvil relacionadas con el ciclismo urbano. ¿Cuál es, en su opinión, la clave para que tengan éxito?
Combinar muchas cosas: una estética apropiada, buena tecnología para acceder a los datos muy rápido, aprovechar herramientas como las que facilita Google y, quizá lo más importante, pensar en algo global, y no sólo en bicicletas. No creo que una aplicación centrada sólo en el ciclismo urbano tenga demasiado éxito, porque todos podemos ser también peatones, conductores o usuarios de transporte público, no siempre ciclistas.
“No creo que una aplicación centrada en el ciclismo urbano tenga demasiado éxito: hay que pensar en algo más global”
Moovit ha logrado reunir más de 80 millones de euros de inversión, ¿cómo ganarán dinero?
Estamos investigando varios modelos de negocio, pero no tenemos prisa: nuestro mayor inversor, Sequoia (que también apostó por Google o WhatsApp), es muy optimista, y creen que si lo seguimos haciendo bien el dinero terminará llegando. Vender billetes de transporte público, conectar a los taxis con los usuarios… Ya veremos cómo lo hacemos. Tenemos más de 40 millones de usuarios en el mundo, pronto serán 100 millones, y muchos de ellos miran, nada más despertarse, Moovit, así que el dinero llegará.