Ciudades

Rocío Sobrado (enfermera y ciclista urbana): “No somos héroes. Somos currantes, como los demás”

Rocío Sobrado trabaja como enfermera en Madrid. Como tantos otros trabajadores sanitarios, se mueve en bicicleta durante la crisis del covid-19.

Rocío Sobrado tiene 40 años y trabaja en el Hospital Sanitas la Moraleja, en Madrid. Hasta allí llega cada día pedaleando, tras combinar el uso de la bicicleta con el transporte público.

¿Desde cuándo te mueves en bici?

Desde hace seis años. En 2014 me compré una bicicleta de paseo… En principio era para dar una vuelta y poco más, pero no tardé en darme cuenta de que era relativamente fácil moverme en bici por Madrid para realizar mis desplazamientos habituales. Me acostumbré a hacerlo y después, hace tres años, me compré mi bici actual.

¿Qué bicicleta es, y qué es lo que más te gusta de ella?

Es una Specialized Alibi. Estoy muy contenta con ella, la verdad: es práctica, cómoda y cumple con todos los requisitos que necesito. Tiene un mantenimiento muy sencillo y unos neumáticos que no pinchan nunca, lo cual es maravilloso. Creo que lo siguiente que me compraré será una e-bike, aunque aun no he decidido el modelo. Pero, sin duda, creo que pueden ser una solución fantástica para resolver la movilidad urbana.

“En Madrid estamos en el camino. Pero todavía nos queda muchísimo por recorrer”

¿Cómo estaba el ciclismo urbano en Madrid antes del covid-19?

No he pedaleado lo suficiente en otros lugares como para hacerte una comparativa de Madrid respecto a otras ciudades, pero no me parece ni la mejor ni la peor ciudad del mundo para moverte en bici. Frente a otras ciudades europeas que he tenido la oportunidad de visitar… Creo que estamos en el camino. Pero, desde luego, todavía nos queda muchísimo por recorrer.

Al moverte en bici, ¿qué cambios has notado frente a lo habitual durante estos días de confinamiento?

He seguido desplazándome como habitualmente, pero infinitamente mejor. El tráfico ha descendido de manera brutal, como es lógico, por lo que resulta muchísimo más fácil y más cómodo circular por la calzada, evidentemente.

¿Qué crees que va a pasar cuando volvamos a salir a la calle? ¿Crees que va a haber un aumento del número de ciclistas?

Soy pesimista, la verdad. No creo que durante esta fase de confinamiento vayamos a aprender demasiadas lecciones. Es posible que a lo hagamos a largo plazo, pero me temo que la gente no se va a lanzar a la calle a pedalear cuando pase todo esto.

“Esta pandemia nos está demostrando que nuestra forma de vivir en las ciudades no es buena”

En estos días se habla mucho de las medidas que deberían tomar los ayuntamiento para fomentar la movilidad ciclista. ¿Qué harías tú?

La verdad es que no soy urbanista, con lo cual no me atrevería a dar muchos consejos. Hay muchos activistas del ciclismo urbano que podrían aportar mucho más que yo. Pero, como ciclista, creo que básicamente habría que aumentar los espacios para peatones y ciclistas, y fomentar las alternativas de movilidad que son mucho más sostenibles para todos. Esta pandemia nos está demostrando que a lo mejor la manera en que vivimos en las ciudades no es buena, en muchos sentidos. Entre otros, la transmisión de enfermedades.

“No somos héroes. Somos currantes, como todos los demás”

Es posible que mucha gente se esté planteando empezar a moverse en bicicleta. ¿Qué mensaje les transmitirías?

Me gustaría decirles, desde mi pequeñísimo reducto, que se puede. Animarles a que se compren una bicicleta y se den una vuelta. Y que un buen día se tiren a la carretera. Que se puede hacer. Que no es tan peligroso como lo pintan. Que es más sano, más limpio y más inteligente.

Por último, ¿algo que decir a quienes os aplauden cada día a las ocho?

Que no somos héroes. Se agradecen todas las muestras de apoyo y los aplausos están guay. Son muestras de solidaridad que sientan bien, pero somos currantes, como todos los demás, que están haciendo lo que pueden contra esta mierda.