Ocurrió el pasado verano, aunque la noticia se ha hecho pública ahora, con motivo de la detención del ladrón y el inminente comienzo del juicio. Un hombre de 40 años natural del distrito del Bronx, en Nueva York, robó una bicicleta de alta gama en la tienda Piermont Bicycle Connection, ubicada en la localidad neoyorquina de Piermont. Dos meses después, y para sorpresa de los responsables de la tienda, la bicicleta fue devuelta en perfectas condiciones a través de la compañía de mensajería urgente UPS.
“Fue muy emocionante que nos la devolviera, aunque fuera con retraso”
La bicicleta, una Cannondale F-Si de 6.000 dólares (unos 5.300 euros) fue sustraída en el mes de julio, y devuelta a la tienda en octubre. Había sido usada, aunque estaba en perfectas condiciones. “Fue muy emocionante que nos la devolviera, aunque fuera después de un retraso de dos meses”, ha declarado con cierta ironía Jason Barcoff, gerente de Piermont Bicycle Connection, a la revista* Bicycling.* Se da la circunstancia de que era la primera vez que la tienda sufría un robo en sus 27 años de existencia.
Delito de hurto mayor
Durante estos meses, la policía llevó a cabo una exhaustiva investigación apoyándose en un vídeo de la tienda en el que se veía al principal sospechoso. Las redes sociales se volcaron con el caso, lo que en opinión de Barcoff contribuyó a cerrar el cerco sobre el ladrón y a ejercer una presión que se tradujo en la curiosa devolución. Finalmente, el pasado 21 de junio fue detenido.
Ahora, con el ladrón bajo custodia, la pregunta que muchos se hacen es si haber devuelto la bicicleta en buen estado puede servir de atenuante para el caco. Los responsables de la tienda han decidido no presentar cargos contra él y dejar todas las diligencias en manos de la policía. Sin embargo, el hombre se enfrenta a cargos por un delito de hurto mayor en el juicio que comenzará este mes de julio.