No hay retos ni adversarios para este ciclista. A sus 102 años, Robert Marchand se ha superado a sí mismo -literalmente- al mejorar su propia marca en el récord de la hora al recorrer 26 km y 927 m. En las afueras de París, y concretamente en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, Marchand celebraba un nuevo récord que, curiosamente, ya consiguió en Suiza en 2012, cuando recorrió 24 kilómetros y 251 metros en una hora.
Nacido en la localidad gala de Amiens en vísperas de la Primera Guerra Mundial, este anciano que parece desafiar a la ley natural es toda una leyenda en Francia. En septiembre de 2012 estableció el récord de velocidad para centenarios en una prueba increíble: 100 kilómetros en 4 horas, 17 minutos y 27 segundos en un velódromo de Lyon.
Pedalear siempre que sea posible
“Cuando te embarcas en esta aventura no sabes cómo puede salir, y por eso estoy** muy contento”, aseguró este francés de aspecto menudo (mide 1,50 metros y no pesa mucho más de 50 kilos). **Amante del ciclismo desde muy joven -no pudo convertirse en profesional por su altura-, trabajó como bombero en París y esperó a los 86 años para embarcarse en una ruta ciclista de largo recorrido, en 1998.
¿Su secreto? Una rutina saludable, frutas, verduras y mucho pedaleo
Tras pasar la prueba antidopaje sin ningún problema, se tomó con humor su nuevo récord: “Señores, tengo 102 años, a esta edad es mejor no hacer tonterías. Voy a esperar a ver si lo bate alguien”, dijo el francés aludiendo a un posible competidor chino del que tenía noticias. “Si lo intenta, me gustaría ir a verle para animarle”. Su secreto: una rutina saludable, frutas y verduras y pedalear siempre que se pueda. Y es que Marchand, que sólo toma un poco de miel antes de la prueba, no deja indiferente a nadie. Hasta se mostró sobrado de fuerzas al terminar la prueba “Pensé que me fatigaría más”, señaló. Genio y figura.