Al igual que otras aplicaciones de mapas, Ride the City encuentra la distancia más corta entre dos puntos evitando las vías que no están destinadas para el ciclismo, como carreteras y concurridas calles arteriales. En su lugar, el servicio intenta dirigir a los ciclistas por aquellas rutas que maximicen el uso de los carriles y senderos para bicicletas, vías verdes, y otras calles asequibles y seguras.
La aplicación se apoya en OpenStreetMap, el proyecto abierto de cartografía mundial, gestionado y apoyado por OSMF, una organización internacional sin ánimo de lucro “dedicada al crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres para usar y compartir”.
Mejorando gracias a los usuarios
Esta página web fue creada por Vaidila Kungys y Jordan Anderson, los cuales se conocieron en el programa de planeamiento urbano en la Escuela de Postgrado de Servicio Público Robert F. Wagner de la Universidad de Nueva York.
La idea era crear una página web que ayudara a encontrar rutas en bicicleta por la ciudad. Su inicaitiva se ha extendido ya en muchas ciudades de países como Estados Unidos, Francia, Canadá o Australia. En España funciona, por el momento, en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Valencia.
Dado que se han detectado algunos errores, y teniendo en cuenta que Ride the City se encuentra en su fase de pruebas beta, la página ofrece un apartado de comentarios para que los usuarios sugieran rutas más efectivas o denuncien irregularidades y errores. Asimismo está disponible como una aplicación para el iPhone (versión únicamente en inglés, aunque tienen previsto que esté disponible en otros idiomas en breve).