Más bicicletas en las calles. Pero no sólo como medio de transporte personal, sino también para el reparto de mercancías. Es lo que ha pedido un dictamen del Comité Europeo de las Regiones, que recomienda a los estados miembros que el reparto de mercancías de hasta 250 kilogramos se realice dentro de las ciudades con bicicletas eléctricas de carga.
El informe, cuyo ponente fue el eurodiputado Kevin Peel (concejal de la ciudad británica de Manchester), también propone como objetivo de la Comisión que se duplique en 10 años el uso de la bici en las ciudades del viejo continente, de manera que se pase del actual 7-8 % a cerca del 15 por ciento.
El documento del Comité Europeo de las Regiones, que recoge una serie de recomendaciones políticas, responsabiliza al automóvil como «determinante» en el cambio climático, por lo que insta a un «cambio de paradigma de las políticas de transporte», con una jerarquía en las ciudades que dé «prioridad» a los desplazamientos a pie y en bicicleta, fomentando en segundo lugar el transporte público, desarrollando el uso compartido de vehículos y relegando al último lugar al uso individual del automóvil privado.
En el ámbito de la seguridad vial, el dictamen recomienda la creación de calles con límite 30 km/h y que se trabaje en las escuelas para educar a los alumnos en el uso de la bici, con el objetivo de cero muertes en el horizonte. Asimismo, se apuesta por la intermodalidad en los medios de transporte, y sugiere que las infraestructuras dentro y alrededor de las estaciones de autobuses o trenes deben mejorarse para facilitar el transbordo entre trenes, autobuses y bicicletas.
Como directriz para los criterios de contratación pública ecológica de la UE para el transporte se pide que se compruebe obligatoriamente si se pueden adquirir bicis en lugar de turismos para las contratas, y bicicletas de carga en lugar de vehículos industriales ligeros.