Vivimos tiempos extraños. Tiempos de crisis sanitaria, social y económica. Y como ocurre con todo este tipo de circunstancias adversas, la bicicleta sale reforzada. Pero no sólo en lo que respecta a su uso como medio de transporte, sino también en lo que tiene que ver con el empleo que genera, especialmente en cuanto a reparación y talleres.
Hay una rama de la reparación de bicicletas que está ganando cada vez más importancia en las ciudades. Se trata del llamado on-site bike repair, o lo que es lo mismo, la reparación a domicilio. Una práctica que no para de crecer, hasta el punto de que la gran multinacional francesa del deporte, Decathlon, ha decidido invertir 4 millones de euros en Cyclofix, la empresa líder del sector en Francia. No solo eso: otra empresa, Via ID (una aceleradora de proyectos de movilidad) también ha invertido un millón de euros más al proyecto.
Con esa inversión de cinco millones de euros, Cyclofix ha anunciado que acelerará drásticamente su presencia en nuevas ciudades francesas como Rennes, Orleans, Grenoble, Montpellier o Niza. También tiene intención de poner en marcha el servicio en nuevos países como Inglaterra y Bélgica.
“El transporte urbano nunca ha experimentado tantos cambios como estos días”
Creada en 2016, Cyclofix trabaja en París, Estrasburgo, Burdeos, Lille, Lyon y Nantes. Desde su puesta en marcha ha reparado casi 300.000 bicicletas, un servicio que el pasado 2019 hizo extensible a eléctricas y patinetes eléctricos, cuya penetración en Francia ha sido masiva.
“El transporte urbano nunca ha experimentado tantos cambios como estos días”, ha explicado Alexis Zerby, CEO de Cyclofix. “La demanda de reparaciones está aumentando sustancialmente, y esta nueva inversión permitirá a Cyclofix desplegar todos los medios necesarios, tanto en Francia como muy pronto en otros países de Europa para satisfacer aún mejor las expectativas de nuestros clientes”.
El servicio se expandirá hacia otros países europeos, como Inglaterra o Bélgica
Gracias al acuerdo, los clientes de Decathlon tendrán acceso a reparadores cualificados y que se desplazarán para todo tipo de reparaciones. “Hasta ahora, las reparaciones de bicicletas eran posibles en las tiendas o en nuestros diversos talleres dedicados. A partir de ahora, gracias a la colaboración entre Cyclofix y Decathlon, podremos ofrecer un servicio de reparación a medida, lo más cercano posible a la necesidad. Los clientes podrán reparar su bicicleta en casa, en su lugar de trabajo o durante sus viajes diarios ”, ha apuntado Herman Van Beveren, gerente de desarrollo de bicicletas urbanas en Decathlon.