Bicicletas

Renting Brompton: tu Brompton desde 1,50€ al día y con todas las ventajas fiscales

Hablamos con Dani Milian, de la tienda barcelonesa Cap Problema, sobre una nueva y revolucionaria manera de rodar en Brompton: el renting.

La Brompton es un sueño para muchos ciclistas urbanos. Pero, también hay que decirlo, un sueño que no es precisamente barato. ¿Y si se pudiera alquilar por lo que vale un café? Esa fue la idea que llevó a Dani Milian, de la tienda barcelonesa Cap Problema, a poner en marcha Renting Brompton, un modelo de negocio por el que se puede tener una de estas bicicletas por muy poco dinero.

En el metro, en el bus… Con tu Brompton a todas partes.
En el metro, en el bus… Con tu Brompton a todas partes.

“Es un tema cultural: no estamos acostumbrados a desembolsar  mil y poco euros en una bicicleta”, nos contó Dani en una entrevista por Instagram Live que ya puedes ver en nuestro canal de YouTube. “Pero sí estamos acostumbrados a pagar 50 euros por una tarjeta de transporte público. Si das 200 euros de entrada por una Brompton y divides el resto en 24 meses, te sale a ese mismo precio. En España, durante muchos años, la bici no significaba lo que significa ahora, sino que era algo para tener en la segunda residencia y para hacer deporte. Pero en realidad gastamos mucho más en cosas que usamos muchísimo menos”.

Si alguien no quiere gastarse ese dinero, Milian ha puesto en marcha un servicio de alquiler de Brompton bajo el nombre de Ok Sustainable Mobility. “Llevo pensando en esto desde hace más de 10 años”, nos contó el dueño de Cap Problema. “Para arrancar este proyecto me he asociado con Jaume, de Ok Barcelona Tour, una buen amigo con el que compartimos campo de batalla. Como estaba con poco trabajo porque el turismo está parado, nos pusimos a hablar y le dimos forma”.

Bici, casco, seguro, revisiones…

Dani quiso matizar algo: “Para una persona física que no es autónoma o que no es una empresa creo que no es la mejor opción”, se sinceró. “Si financias la bici a dos años sin intereses te saldrá más barato que un renting. Es así de simple. Pero hay personas que nos dicen que no quieren complicarse la vida y a las que les gusta controlar el dinero que gastan en transporte cada año. Ahí es donde empieza a tener sentido el renting, porque permite tener el gasto completamente controlado”. El renting viene, además, con un casco, con una bolsa, con un seguro de responsabilidad civil, una revisión general al año y dos pinchazos incluidos. “Tú ya sabes que si no tienes un problema atípico, con eso vas a resolver tu movilidad”, apuntó Dani. “Y si además eres autónomo o empresario te vas a poder deducir el IVA”.

Renting Brompton: una plegable por muy poco dinero al día.
Renting Brompton: una plegable por muy poco dinero al día.

Pero, ¿qué hace especiales a las Brompton? “Hace 45 años una persona inventó algo que estaba fuera de su tiempo”, contó Milian sobre la historia de la marca británica. “Es la bici plegable que se pliega más rápido, y la que ocupa menos espacio una vez plegada”, cuenta. “Durante el uso, se comporta casi como una bici grande. Siempre ha tenido el mismo diseño, por lo que cada defecto que han ido encontrando lo han ido corrigiendo. El resultado es que hoy en día la Brompton es un utilitario de gama alta que está hecho para durar y hacerte feliz”.

Dani Milian es, claro está, un apasionado de la marca. “Empecé a vender sólo Brompton cuando se vendían 15 al año en Barcelona”, recuerda. “He vivido en un espacio de 25 metros cuadrados durante años porque trabajar exclusivamente con esta marca al principio fue durísimo. Pero tenía tan claro que la bici es el medio de transporte perfecto para la gran ciudad que sabía que era cuestión de tiempo. Nadie quiere pagar por algo que tiene un precio por encima de su valor. Ahora mismo en Barcelona hay 33.000 Brompton circulando, a la mayoría de las cuales se les hacen 15 o 20 kilómetros al día. Y la mayoría de los dueños me dicen que no entienden cómo no la han comprado antes. Seguramente una terapia de psicólogo sea mucho más cara y consigues mucho menos”.

Puedes descargar el catálogo de Renting Brompton en este enlace.