Una experiencia inolvidable. Una competición dura. Y una pasión: la bicicleta. Son tres de los elementos que forman el Red Hook Criterium, una de las carreras ciclistas más emocionantes del planeta. Tras la primera serie, el 29 de marzo en Brooklyn, Nueva York, el 30 de agosto llega la segunda prueba a las calles de Barcelona para, ya el 11 de octubre, concluir por las calles de Milán.
“Las criteriums son carreras de unos 30 kilómetros, en circuito cerrado, y con bicicletas de piñón fijo”, explica David Gómez, team manager del equipo Polo and Bike. Gómez está al frente de un equipo de cuatro corredores de entre 18 y 35 años, atletas con posibilidades de hacer algo importante este año. “Vamos con todo”, apostilla.
Las criteriums son carreras de unos 30 kilómetros, en circuito cerrado, y con bicicletas de piñón fijo
Tiene motivos: entre sus corredores destaca un asturiano, el más veterano y laureado del equipo, el avilesino Pablo Rodríguez, que quedó décimo en Nueva York a un segundo escaso del podio. “Ha sido mi peor carrera”, cuenta con cierta resignación. “Venía de ser séptimo en Barcelona y cuarto en Milán en 2013, y esperaba estar más arriba”. Pero el clima no ayudó: “Lluvia, frío… sólo faltó nevar”, bromea, “pero las condiciones fueron duras para todos, así que no hay excusa”, apunta.
Pura adrenalina
Rodríguez, que compite desde los diez años, explica qué se siente corriendo un Red Hook Criterium. “Sobre todo, es un subidón de adrenalina. Una carrera muy corta, muy nerviosa, y con mucha emoción”. También destaca la “hermandad” entre los participantes de los distintos países, y que deja patente el buen momento que vive la bicicleta de piñón fijo en todo el mundo. “Este deporte está creciendo, sobre todo porque a través de las redes sociales se da mucho a conocer, y la gente empieza a coger una fixie porque está de moda. Incluso parece que el año que viene será televisado, al menos en EE UU, lo que contribuirá a disparar su popularidad”.
“Correr un Red Hook Criterium es, sobre todo, un subidón de adrenalina”
Participar en las series mundiales es caro. “Tengo la suerte de contar con el apoyo de Polo and Bike, que me costea los viajes, pero ninguno vivimos de esto”, explica Rodríguez. Para David Gómez, el objetivo de la marca: “darnos más a conocer pero, sobre todo, la pasión por competir y hacerlo lo mejor posible” ¿De cuánto dinero estamos hablando? Rodríguez echa un cálculo rápido: “Participar en todas las series cuesta unos 22.000 euros. Es un esfuerzo grande, pero merece la pena”, explica.
Buena parte de ese esfuerzo e ilusión quedará reflejado en un documental. “En cada carrera sacamos un vídeo completo y creamos un par de teasers, y a final de año haremos un reportaje general de la experiencia entera”, cuentan. Ya hay ganas de verlo.
* La próxima parada del Red Hook Criterium será en Barcelona, el 30 de agosto. ¡Seguiremos informando!
RED HOOK CRIT BROOKLYN 2014 CHAPTER 01 from POLOANDBIKE on Vimeo.