Más de 10 000 aficionados abarrotaron la terminal de cruceros en Red Hook, Brooklyn, en un espectacular sábado de primavera para celebrar el décimo aniversario del Red Hook Crit, que marcó el comienzo de la primera etapa del campeonato de 2017, presentado por Rockstar Games.
Los ganadores fueron Collen Gulick (categoría femenina) y Stefan Schafer (categoría masculina).
En la carrera de categoría femenina, Eleonore Saraiva, que ganó tanto la Super Pole como su carrera clasificatoria, consiguió el premio de la primera vuelta. Tanja Erath alcanzó rápidamente la primera posición, seguida de Collen Gulick que la perseguía incansable. El pelotón se mantuvo en una única fila mientras Erath aumentaba el ritmo para hacerse con los puntos de mitad de carrera, lo que produjo una serie de emocionantes asaltos a la primera posición.
Las participantes Jasmine Dotti, Ash Duban y Raphaele Lemieux intentaron ponerse en cabeza, pero en las últimas vueltas de la carrera fue Gulick quien tomó el liderato a pesar de que sus rivales le pisaban los talones. Saraiva disputó brevemente la primera posición, pero Gulick tenía la ventaja de ir por el carril interior y resistió hasta hacerse con la victoria.
En la carrera masculina, Alec Briggs ganó el premio de la primera vuelta con estilo, realizando un caballito mientras cruzaba la meta. En las primeras vueltas, Marius Petrache logró tener una ventaja de 7 segundos, pero fue alcanzado rápidamente por sus perseguidores, entre ellos Addison Zawada. El equipo Specialized, con Aldo Ilesic, y el equipo Intelligentsia lideraron el pelotón, mientras lanzaban ataques para intentar ponerse en cabeza. El veterano Evan Muphy intentó acabar con el dominio del pelotón de Specialized.
Mientras tanto, el vigente campeón, Colin Strickland, al ver que su antiguo compañero de equipo y principal rival Ilesic atacaba, decidió hacer lo mismo. Stefan Schafer, que partió desde la penúltima posición en la parrilla de salida, logró alcanzar a Strickland, y la pareja abrió una brecha de 8 segundos a falta de 15 vueltas.
A medida que aumentaban su distancia, hubo un fuerte choque tras ellos a tan solo 5 vueltas para terminar, lo que obligó a detener y reiniciar la carrera. Los líderes la retomaron con su distancia intacta y la mantuvieron hasta la vuelta final, en la que Schafer logró adelantarse a Strickland con un sprint.
El premio Rockstar Top Antagonist se otorgó al corredor de cada categoría con la mejor posición acumulada al pasar la meta durante las 5 primeras vueltas. Los trofeos cayeron en manos de Marius Patrache en la categoría masculina y de Tanja Erath en la femenina.
Ahora el campeonato pasará al otro lado del Atlántico para las tres próximas carreras, empezando por la tercera edición del Red Hook Crit de Londres el 22 de julio.