La Semana Europea de la Movilidad ha de consistir en algo más que en una serie de actos puntuales para visibilizar la importancia de la bicicleta en los grandes núcleos urbanos. Con ese planteamiento en mente, la Red de Ciudades por la Bicicleta ha hecho público un manifiesto en el que instan a las autoridades públicas a acometer “medidas urgentes y permanentes en sus ciudades, que mejoren la situación del transporte sostenible”.
Según la Red de Ciudades por la Bicicleta, esas medidas han de pasar por:
- Promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo y a la escuela. Según apunta el manifiesto, “la bicicleta es el modo de transporte más eficiente para las distancias de hasta 5 km. Junto con el modo ferroviario resulta la combinación más eficiente para las distancias largas. Promueve e incentiva la movilidad cotidiana en bicicleta para mejorar la salud de tus habitantes y la de tu ciudad”.
- Apartar el carril bici de las aceras. La Red de Ciudades por la Bicicleta recuerda que “la bicicleta debe quitar espacio al vehículo motorizado, nunca al peatón. Hay que empezar a bajar las ‘acera-bici’ existentes a la calzada, eliminando un cordón de aparcamiento o bien un carril de circulación”.
- Señalizar adecuadamente los espacios. “Así como los ciclistas exigen respeto ante el vehículo motorizado, la bicicleta a su vez debe tener en cuenta la prioridad del peatón, sobre todo si se pedalea por la acera y zonas peatonales”, apunta el texto, que destaca la necesidad de “señalizar debidamente la ciudad y lanzar campañas informativas para remarcar el respeto mutuo.
- Disponer de aparcamientos seguros. “Afrontemos el problema de los robos de bicicletas facilitando aparcamientos seguros, especialmente en los puntos de intercambio con el transporte público y en los equipamientos”, pide el manifiesto de la Red, que señala que para las viviendas plurifamiliares es vital “desarrollar una normativa que obligue a reservar espacios de aparcamiento seguros dentro de los edificios, preferentemente en planta baja y con acceso directo a la vía pública”. Del mismo modo, y para “facilitar la recuperación de las bicicletas robadas”, el manifiesto anima a todos los ciclistas a sumarse al BiciRegistro de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
- Planificar y pacificar las calles. Según la RCxB, “los instrumentos de planificación de la movilidad (PMUS, Plan director de la bicicleta) ayudarán a analizar de manera integral la movilidad y la accesibilidad en la ciudad, mejorando la gestión y el fomento de los medios de transporte más eficientes –transporte público y medios no motorizados-“. Con ello se obtendrán “grandes mejoras sociales, ambientales y económicas”. Y recuerda que “cualquier calle de tu ciudad debe ser ciclable, con el diseño específico correspondiente en cada caso según la velocidad de la vía”.
- Fomentar políticas inclusivas y participativas. La RCxB recuerda que las políticas de promoción de la bicicleta han de contar con la participación de “toda la ciudadanía y sus necesidades diversas”, además de con “la participación del sector educativo y asociativo de cada ciudad y promueve campañas”, de cara a poner en marcha “programas de educación vial y del uso de la bicicleta conjuntamente con las escuelas e institutos”, algo para lo que es necesaria la “implicación y apoyo de todas las administraciones y agentes locales”.