Existe un Record Guinness para cada logro más insospechado que pueda realizar un ser humano. Por eso es posible que jamás hayas oído hablar de este: ¿cuántos países puede pisar un ciclista durante 24 horas?
Hasta el momento, el récord lo ostentaba el alemán Michael Moll, que en 2016 cruzó seis países en ese periodo de tiempo: Italia, Suiza, Liechtenstein, Austria, Alemania y Francia. Parecía imposible superarlo… hasta ahora.
Y es que siempre hay alguien dispuesto a ir más allá. David Kovari, un estudiante de Budapest (Hungría), se preparó durante semanas para tratar de batir la marca fijada por Moll. Su preparación fue más allá del aspecto puramente físico, e incluyó una exhaustiva preparación estratégica.
Kovari ha pedaleado por Polonia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Eslovenia y Croacia
Esta preparación fue la clave. Kovari estudió todas las posibles rutas para llegar a una conclusión: era más viable empezar mucho más al norte, en Polonia, para desde ahí ir descendiendo y cruzar la República Checa, Eslovaquia, Austria, su Hungría natal, Eslovenia y, finalmente, Croacia. Una ruta completamente distinta a la escogida por el que, hasta él, ostentaba el récord.
La aventura fue un éxito absoluto. En esas 24 horas, David Kovari cruzó todas las fronteras y pisó el suelo de los 7 países, recorriendo un total de 500 kilómetros. El Record Guiness ya era suyo.
“Dividí las posibles carreteras en tres categorías en función de su calidad: perfectas, aceptables y prohibidas”, ha explicado el propio Kovari en una entrevista que recoge la web del Record Guinness. “El plan era permanecer en las carreteras perfectas tanto tiempo como fuera sea posible, evitar las carreteras principales y el tráfico pesado y mantener el desnivel al mínimo”.
Imbatible
Como equipaje, el avezado ciclista llevó consigo una pequeña bolsa de artículos esenciales (herramientas, cámara, GPS, bebidas energéticas, ensalada y sushi, preparados por su madre). Su primer descanso no fue hasta 10 horas después de salir, cuando llegó a Bratislava, en Eslovaquia.
Una vez batido el récord, la pregunta es ¿se puede llegar más allá y elevar a ocho el número de países recorridos a golpe de pedal en 24 horas? Kovari lo ve prácticamente inviable, al menos en la ruta escogida por él. “Llegar al próximo país habría sido casi imposible”, señala. “El país más cercano era Bosnia Herzegovina, a unos 228 kilómetros de distancia”. Sencillamente no había tiempo para pisar tierra bosnia. Eso sí: si alguien decide intentar batir su récord, ofreció un consejo: “Tendrá que reducir al mínimo el tiempo que pasa detenido”.