Desde Nordkoff, en Noruega, hasta las soleadas playas de Tarifa, en Cádiz. El británico Lee Fancourt ha superado un reto que se antojaba casi sobrehumano: recorrer en bicicleta los 6.759 kilómetros que separan el punto más al norte de la Europa continental con el situado más al sur, atravesando Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemana, Suiza, Francia y, finalmente, España. Una auténtica hazaña para la que ha invertido 21 días y 12 horas, pulverizando así el récord Guinness y dejándolo en 24 horas menos.
El ciclista sufrió para conseguir el reto, especialmente en el último tramo, de 29 horas ininterrumpidas de pedaleo. El día anterior se había roto una costilla en una caída y el dolor comenzó a hacerse insoportable. “Estoy exhausto”, reconoció en su página de Facebook, donde ha ido contando toda la aventura. “Mis rodillas y tobillos se han hinchado. Soy incapaz de doblar las muñecas sin sentir un dolor inmenso. Tengo ampollas en las manos y en las plantas de mis pies de pedalear. Francamente, estoy hecho un desastre”.
Fancourt sufrió especialmente en el último tramo, de 29 horas de duración
Pese a todo, el inglés consiguió llegar a su destino, tras lo que escribió que durante una semana se iba a dedicar a “comer como un rey y dormir”. Allí le esperaba su amigo Graham Foot, dueño de la tienda de bicicletas 69 en Gloucester, la localidad de ambos, y el encargado de poner a punto el modelo de Specialized S-Works SL4 que ha utilizado Fancourt en el viaje. “Ha perdido mucho peso y está absolutamente fatigado. Parece una sombra de lo que era”, declaró Foot.
Otros nueve retos más
La odisea de Fancourt, oriundo de la localidad inglesa de Gloucester, va mucho más allá de este reto: se ha propuesto batir un total de 10 récord Guinness, de los que éste es sólo el primero. “Son desafíos que tienen que ver tanto con la resistencia como con la velocidad”, ha desvelado, “y que realizaré tanto en bicicleta de montaña como en bici de carretera”. El último de esos récords, del que todavía no se sabe nada, es el más duro de todo, según ha explicado.