Bajo el lema ‘Pedalea por la diabetes’, la asociación murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) trató este fin de semana de batir un peculiar récord Guinness: el del mayor número de bicicletas circulando en fila de a uno en una carrera.
El reto partió desde el pabellón Príncipe de Asturias, y contó con el apoyo de centenares de personas. Batir el récord Guinness no era tarea fácil: la marca mundial actual está registrada en 1.186 personas. A lo largo de este lunes se conocerá si finalmente se consiguió batir dicho registro.
La carrera consistió en una ruta de 4 kilómetros en bicicleta o a pie, a la que fueron convocados todos los murcianos que quisieran sumarse para concienciar sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad que tiene esa alta tasa de incidencia en Murcia.
El itinerario fue avenida Príncipe de Asturias, Juan de Borbón, Juan XXXIII, Ronda Levante, plaza Circular, avenida de la Constitución, plaza Fuensanta y avenida de la Libertad. Desde el Ayuntamiento se colaboró en la organización y logística de la carrera, y se destacó que hoy se conocería si los murcianos habían logrado superar su reto, “aunque la participación de cientos de asistentes ya ha convertido la convocatoria en un auténtico éxito”, tal y como informa el diario murciano La Verdad.
Pero más allá de récords, lo importante era el fin de la convocatoria. En la Región, más de 100.000 murcianos son diabéticos”, señaló el alcalde de la ciudad, José Ballesta. “Además, superamos la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional. Este vertiginoso aumento de la diabetes tipo 2, que va de la mano del incremento de los casos de obesidad, debe alertarnos sobre la necesidad de prevenir y tratar una de las mayores epidemias del siglo XXI”.