Bicicletas

El Recomendador de Bicis: David Casalprim (Espaibici)

David Casalprim, de la tienda barcelonesa Espaibici, se convierte en nuestro Recomendaddor de Bicis para contestar a todas vuestras preguntas.

Espaibici es una de las tiendas de bicicletas más emblemáticas de Barcelona. Ubicada en pleno Eixample, en el número 63 de la calle Bruc, desde hace más de 16 años trabaja para los amantes de las bicicletas en todas sus modalidades. David Casalprim, uno de sus responsables, se pone el traje de Recomendador de Bicis de Ciclosfera para contestar a todas las dudas de nuestros lectores.

¡Hola! Yo quisiera comprarme una bicicleta eléctrica, para entre semana ir al trabajo y fin de semana al monte. El problema es que las de montaña me suele dar dolores de lumbares, por lo que necesitaría el manillar más alto, pero me gusta hacer rutas por montaña y tierra, por lo que no se que modelo sería el adecuado. Mi presupuesto podría estar en los 2.000 y los 2.500 euros. ¡Gracias! (Solange Cor-Al).

Es un buen presupuesto. El consejo es muy amplio: lo importante en una bicicleta eléctrica es tener un sistema fiable. Un sistema Bosch, Shimano, Yamaha… En cuanto a la comodidad, es una cuestión de que la persona que te venda la bicicleta pueda ajustártela a una posición que, en cuanto vayas mucho tiempo en ella, no te sea incómoda. Escoge la bicicleta que mejor se ajuste a tu presupuesto y procura hacerla más cómoda para ti, quizá cambiando un par de componentes o simplemente ajustándolos a la medida correcta para ti.

“Escoge la bicicleta que mejor se ajuste a tu presupuesto y procura hacerla más cómoda para ti”

Estoy por adquirir una bicicleta y he pensado en una plegable. Mme gustaría que me dieran una recomendación acerca de el modelo específico Giant Expressway 2, ya que aquí en México no hay tantas opciones (hay Brompton, pero son descabelladamente caras). Gracias. @pripyatpic

No conozco ese modelo concreto porque en Espaibici no trabajamos Giant, pero es una buena marca que ha hecho muchas bicicletas plegables. Aparte de Giant, tiene muy buenas opciones en marcas como Dahon o Tern, que tienen una gama muy amplia de bicicletas plegables. Una cosa es importante: comprobar que el plegado de la bicicleta, así como cargar con ella, sea funcional. Porque si no pierde el sentido. Y luego, que nos ofrezca la posibilidad de contar con repuestos a medio y largo plazo. Si es una bicicleta muy específica, puede ser un problema encontrar un repuesto si se nos estropea algo. Así que es importante que se trate de una marca que esté establecida en el territorio, para luego poder tener un mantenimiento correcto.

Después de 10 años montando en fixie quiero cambiar a una bici tipo híbrida, preferentemente con ruedas 29″ y entre 28 y 32 de ancho de goma. Quiero cambio, aunque podría ser sólo trasero. ¿Qué tal van los internos? También quiero frenos de disco. Y en cuanto a comodidades: indispensables guardabarros, portabultos y alforjas, aunque también miraría de poner bolsa en el manillar. Ahora viene lo difícil: De presupuesto voy justillo, más que nada porque va a ser mi medio de transporte urbano y me daría dentera tener que encadenar en la calle una bici de 1200 euros (Homer).

Me parece una buena opción. La fixie es una bicicleta muy ágil y rápida para la ciudad, pero pasar a una bicicleta híbrida es mejorar en prestaciones en el sentido de que tenemos más marchas, más desarrollo y más posibilidades de adaptar nuestro ritmo a las circunstancias. Creo que en la pregunta que hay un error de concepto. Él habla de bicicleta de 29, cuyas ruedas utilizan un ancho de 50 mm para arriba. Él está hablando de 28 y 32 mm. Eso sería una bicicleta de 28″ tipo gravel o tipo trekking. Aclarado esto, en nuestra tienda de bicicletas de referencia nos ayudarán a hacerla más cómoda y agradable para nosotros. Los portabultos o alforjas son gadgets que se pueden ir incorporando.

“Sea la bicicleta que sea, uno debería gastarse alrededor de 100 o 150 euros en candados”

Respecto al tema de los robos… sea la bicicleta que sea, uno debería gastarse alrededor de 100 o 150 euros en candados. Es lo que nos va a asegurar que no nos roben la bicicleta. Es importante que tu bicicleta esté mejor candada que la de al lado, porque un ladrón no va a estar un cuarto de hora o media hora robando una bicicleta: intentará robar una que le sea fácl robar para luego venderla rápido. También es importante usar el sentido común: atar la bicicleta por el cuadro, en un punto fijo muy robusto. Creo que nos falta un poco de cultura en este sentido: no basta con candar la bici de cualquier manera. Tenemos que hacer un poco de pedagogía, que en Espaibici procuramos hacer, para explicar cómo proteger bien nuestra bicicleta. Porque cuando entra un cliente por la puerta contándonos que le han robado la bici, para nosotros es un jarro de agua fría.

¿Recomendáis algún modelo de candado? (JB77)

Hay muchas marcas muy recomendables: Abus, Trelock, Kryptonite, Bitlock… Hay muchas. Lo que sí es importante y hay que tener siempre en cuenta es que existen distintas homologaciones en cuanto a seguridad de candados. A la hora de comprar un candado nos tenemos  que fijar en que cumplan unas homologaciones mínimas. Es tan fácil como entrar en Internet y buscarlas. Trelock por ejemplo, que es una marca que vendemos en Espaibici, utiliza una escala del 1 al 6. Tenemos muy claro que para candar una bicicleta de manera segura en la calle, tiene que estar del cuatro para arriba. Del 3 para abajo existen candados, pero los vendemos más para asegurar accesorios, como una rueda suelta al cuadro. Pero el cuadro al punto fijo, mínimo un nivel 4. Hay gente que viene y nos cuenta que le han robado cinco bicicletas: algo estás haciendo mal. Conviene gastarse un poco de dinero en el candado.

Quiero comprar una bici para mí y otra para mi hija. Para hacer rutas por el campo y quizás más adelante algo suave de montaña. Por mi estatura y longitud de entrepierna yo necesito una talla 16,5 y mi hija de 12 años una 15,5. No podría gastar más de 300 euros por cada una. Gracias. (ycaramelita)

En el tema de tallas es difícil aconsejar, porque cada marca utiliza un tallaje mas grande o más pequeño. Es como cuando te compras ropa. En cuanto al presupuesto, es un poco justo. Con ese dinero no puedes acceder a las bicicletas más sencillas de marcas como Specialized, Trek, etc. Eso no quiere decir que no haya otras bicicletas buenas de marcas conocidas: las hay, y son suficientes para empezar a hacer esas rutas sin ningún problema.

A mí me gustaría una bicicleta urbana, tipo fitness, para reparto de comida a domicilio, que pueda ponerse portabultos delantero, con tornillos de seguridad para ruedas y sillín, que permita poner ruedas con ancho hasta 35. Sistema de transmisión de correa carbon drive y 8 velocidades (Nexus o Alfine). Manillar rise bar para llevar la espalda erguida, frenos de disco. Gracias, (Lusco Fusco).

Es difícil aconsejar una marca o modelo concreto. Hay muchas que hacen este tipo de bicicletas. Lo que me patina un poco es el tema de la correa dentada. Es un invento que a priori parece muy bonito e innovador, pero tiene más mantenimiento del que se comenta y una fricción más elevada, lo que hace que gastemos más energía al pedalear. Creo que no es lo más aconsejable para una persona que tiene que estar en la calle todo el día en tareas de reparto. El cambio interno sí: es perfecto y tiene un mantenimiento muy bajo, lo que nos asegura pocas visitas al taller. El ancho de rueda, genial también, porque nos garantiza agilidad y rapidez. En cuanto al manillar rise hará que pueda llevar una postura de conducción un poco más erguida. En este caso, creo que lo más apropiado sería confiar en la tienda del barrio y que nos diga cómo podemos buscar una posición más cómoda.