El tema de la bicicleta no sólo es hablar sobre los miércoles de entretenimiento o los fines de semana de ejercicio con los diferentes colectivos ciclistas: va más allá. Incluso me atrevo a decir que el uso de la bicicleta como medio de transporte está por convertirse en una política pública que solo necesita retomar fuerza.
Hace casi un año, los colectivos ciclistas de QueretaRoads y Mujeres en Bici acordaron organizar un paseo ciclista de Corregidora a Bernal, con el paso del tiempo, se fue consolidando el proyecto y para fortalecerlo decidieron crear un programa denominado Rebicla la Bicla, que significa reciclaje de bicicletas.
Miguel Sierra Zúñiga, líder del colectivo de QueretaRoads, me platicó que este programa es noble y tiene trascendencia positiva en los niños. El pasado domingo tuve la fortuna de acompañarlos y allí me percaté de la magia que surgió durante la entrega al disfrutar la sonrisa de los pequeños que participan en Rebicla la Bicla, con la satisfacción de depositar un granito de arena para mejorar el entorno.
“A principios del año pasado estábamos en la planeación del paseo a Bernal Kerenda Haydi y decidimos que era necesario darle un sentido social rodando bicicletas. Poco a poco el proyecto fue tomando forma y hasta el mes de agosto del 2014 hicimos la primera entrega”.
Cuando la mujer hace de la bicic un estilo de vida, el hombre la sigue
Mujeres en Bici, un colectivo conformado hace un par de años en Saca la Bici, aprovechando la creatividad y tino femenino para idear proyectos que trascienden socialmente; gracias a ellas se detonó el programa de Rebicla la Bicla.
Mariana Ayala, quien estuvo desde el nacimiento de Mujeres en Bici, manifestó que a través de Rebicla la Bicla se establece una vinculación con la comunidad, porque detectan necesidades básicas, conviven y buscan formas de apoyarse, “estas acciones nos fortalecen como sociedad, porque nos apoyamos entre todos y en este caso, el uso de la bici en las comunidades es muy útil. Los ciudadanos debemos estar conscientes que en las comunidades el principal medio de transporte es la bicicleta”.
¿Cómo funciona Rebicla?
Los colectivos ciclistas reciben la donación de bicicletas y refacciones por parte de las tiendas o de particulares, una vez que cuentan con el material para trabajar, arman las bicicletas para dejarlas listas y ya que tienen un número considerable de bicicletas eligen la comunidad para hacer la entrega.
La sociedad organizada crece y se fortalece…
Recuerdo que Marcela Torres Peimbert, Senadora de la República, una vez comentó que a nivel nacional existen 16.000 asociaciones ciudadanas, cifra que no es suficiente para atender a todos los sectores sociales. Esto quiere decir que seis de cada 100 mexicanos, participan en alguna organización y 73 jóvenes de cada 100 solo lo han hecho esporádicamente.
Cito esta información porque está comprobado que en países como Uruguay y Argentina, que son los que registran un alto nivel de participación ciudadana, tienen administraciones eficientes y una sociedad en proceso de evolución constante, lo que ayuda a mantener un equilibrio social.
A través de acciones y/o programas como Rebicla la Bicla, se empodera el trabajo ciudadano que en realidad es quien tiene la última decisión del control de su entorno. Si nos organizamos y participamos en todas las acciones encaminadas a mejorar nuestro ambiente, vaticino una mejor calidad de vida en materia de seguridad, salud pública, medio ambiente, economía y en suma, ciudades amables.
Estimado lector, te conmino a que abras un espacio en tu agenda y busques asociaciones afines a tus aptitudes, habilidades, es decir, en las que sepas que dejarás una trascendencia y que ayudarás a mejorar el entorno.