La European Cyclists’ Federation (ECF), la más destacada organización a nivel europeo en materia ciclista, ha invitado a Nacho Tomás, Secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) a formar parte del grupo de expertos de su red global de ciudades y regiones para ciclistas. Una buena noticia no sólo para la propia RCxB, sino para toda la comunidad ciclista de nuestro país.
El grupo de expertos está compuesto por una selección de personalidades experimentadas, tanto a nivel técnico como político, que tienen como objetivo promover el uso de la bicicleta entre las autoridades locales de todo el mundo.
Nacho Tomás (Murcia, 1977), Secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta desde 2014, es uno de los artífices del buen momento que vive la Red. “En los últimos tres años hemos pasado de 65 a 106 socios, con prácticamente todas las capitales de provincia de España asociadas”, apunta Tomás. “Ya representamos a más de 550 municipios. Nos hemos convertido en uno de los lobbies de la bicicleta más importantes del país y se nos empieza a tener en cuenta en Europa. El empuje del nuevo presidente, Antoni Poveda, y de la junta directiva, que cumple mandato de 2015 a 2019, ha sido clave”.
Tras su viaje a Bruselas, Nacho atendió a las preguntas de Ciclosfera.
¿Qué importancia tiene para la RCxB formar parte del grupo de expertos de la ECF?
Se trata de un gran logro a nivel europeo para la RCxB, puesto que supone ser parte directa de las decisiones de un referente como la ECF a la hora de orientar el desarrollo y dirección de esta red, que incluso ya está tomando una perspectiva más global, con la participación de ciudades de todo el mundo como Río de Janeiro (Brasil) o Taipei (Taiwan). Este nombramiento surge tras el trabajo que realizamos en la última Conferencia Velocity, celebrada en Arnhem-Nijmegen (Holanda), la primera que acudía la RCxB de manera oficial.
¿Cuál será el cometido de la Red en este grupo de expertos?
Entraremos a formar parte del grupo de expertos de la red Cities and Regions for Cyclists de la ECF, compuesta por entidades municipales y regionales de toda Europa y que aboga por poner el ciclismo en el centro de la planificación urbana y el pensamiento político. Tendremos una reunión anual presencial y frecuentes encuentros por Skype, el primero esta misma semana, en las que se establecerán las líneas de actuación y las estrategias más globales. Por ganas de trabajar no va a ser, ya me conocéis.
¿Cómo se nos ve a España desde Europa en materia de movilidad ciclista?
Personalmente creo que se nos ve con interés. España ha comenzado tarde, quizá muy tarde, pero está poniéndose las pilas. Una parte de culpa la tiene la RCxB, que ha pasado a convertirse en un lobby ciclista de primera magnitud, comandada por Antoni Poveda, nuestro Presidente, y una Junta Directiva que, como él, está orientada de manera convencida hacia la mejora de nuestras ciudades. Buen ejemplo son las constantes jornadas que realizamos, las dos últimas sobre las novedades en el bikesharing y la necesidad de impulsar la movilidad al trabajo. A estas reuniones acuden muchos de nuestros asociados que comparten sus iniciativas con el resto. Desde la ECF siguen también con interés el desarrollo del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) que entra en su recta final liderado por la DGT, en el cual tenemos un peso importante. Esperamos que finalmente se plasmen todos los requerimientos de nuestras ciudades en este documento, previsto para finales de este mismo año.
“Los retos de los próximos años siguen siendo la educación, la concienciación y la valentía política”
¿Cuáles son, en opinión de la RCxB, las actuaciones más urgentes en las ciudades españolas y los retos a acometer durante los próximos años?
Tenemos que seguir trabajando en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y diario. Los retos de los próximos años siguen siendo la educación, la concienciación y la valentía política para ejecutar acciones que deberían haberse realizado hace tiempo. Desde las organizaciones como la RCxB tenemos la responsabilidad de promover y apoyar un cambio en las políticas y en la planificación en las ciudades, introduciendo las ventajas del uso de la bicicleta en las mismas.
¿Qué conclusiones se sacaron de la reunión final “Flow and Trace: Decongesting Europe”?
Personalmente fue una experiencia muy interesante la que viví en Bruselas, escuchando a expertos en movilidad de todo el mundo. El peatón debe seguir siendo el centro de la movilidad en las ciudades, y en eso tenemos las ciudades españolas tenemos cierta ventaja, dado que estamos muy acostumbrados a andar, nos gusta hacerlo. Las peatonalizaciones que se han ido llevando a cabo últimamente en diversos puntos del país así lo demuestran. Me quedo personalmente con los 15 puntos clave para evitar la congestión en nuestras ciudades que podéis consultar en nuestra web. En la conferencia Flow and Trace tomamos buena nota de ello y lo distribuimos como recomendación a nuestros asociados.