Nueva York

Racismo y ciclismo urbano se cruzan en Nueva York

Un estudio reciente de la Universidad de Nueva York muestra que los ciclistas latinos y de color son los que cuentan con más citaciones judiciales por pedalear sobre la acera… ¿Simple casualidad o un caso de racismo y ciclismo?

No hablamos de multas. Hablamos de una citación judicial por quebrantar la ley. En este caso, pedalear por la acera -al igual que beber en público o responder a la autoridad- es una infracción grave en EE UU, que supone una ‘alteración del orden público’, y que podría figurar como antecedente penal.

Curiosamente, y según un estudio realizado por el sociólogo Harry Levine y el abogado de Derechos civiles Loren Siegel, de la Universad de Nueva York, la mayor parte de estas infracciones han sido cometidas en aquellos barrios donde sus habitantes son, en su mayoría, negros o latinos.

foto: marijuana-arrests.com
foto: marijuana-arrests.com

Al margen de la polémica que pueda suscitar esta ley que algunos ven como desproporcionada (y más allá de que el uso de la bicicleta es mayoritario en estos barrios, donde la infraestructura ciclista es mínima o inexistente, lo que fomenta que los ciclistas se refugien en la acera), resulta curioso que de los 15 barrios que acumulaban más citaciones, 12 sean de mayoría negra o latina.

“Es desesperante cuando la falta de infraestructura ciclista contribuye a la desigualdad”

Según Michael Andersen, de Green Lane Project (una organización que trabaja para mejorar la infraestructura ciclista en las comunidades), este dato refleja un sospechoso “racismo institucional”, así como un claro desinterés por fomentar el ciclismo urbano en estos barrios, donde casi todo son carreteras y en los que apenas hay carriles bici, obligando a los ciclistas a protegerse en la acera.

“Un ciclista que utiliza la acera está tratando de utilizar el carril bici que no está allí”, denuncia Andersen, “Es desesperante cuando la falta de infraestructura ciclista contribuye a la desigualdad”.