Ciudades

Gijón renovará su parque de bicicletas públicas con 250 nuevas eléctricas

El Ayuntamiento de Gijón está mejorando el servicio de bicicleta pública de la ciudad y ha anunciado la renovación de toda la flota con 250 bicicletas 100% eléctricas para la próxima primavera. Tienen 60 kilómetros de autonomía y estarán disponibles todos los días de la semana desde las 6 de la mañana hasta medianoche.

Igual que Madrid y Barcelona, ciudades pioneras en ofrecer un sistema municipal de préstamo de bicicletas eléctricas, Gijón contará para la primavera de 2023 con su propia flota de e-bikes, con una autonomía de 60 kilómetros y equipadas con un GPS para su geolocalización y guía en los trayectos de los usuarios.

En principio 250 bicis, modelo Fusion fabricado por Fifteen. Son ligeras, fácilmente maniobrables y estarán en los 578 anclajes repartidos entre las 47 estaciones ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad: playas, zonas comerciales, centros de trabajo, estudios... Supondrá un paso importante para la movilidad ciclista de la ciudad que, a día de hoy, cuenta con 64 bicicletas municipales sin asistencia al pedaleo.

No todas las estaciones tendrán sistema de recarga. Aunque visualmente serán igual de reconocibles, esta idea hace más asequible la puesta en marcha del servicio. De cualquier modo, será la propia bicicleta (vía app) la que nos dará toda la información sobre su estado y autonomía, permitiendo al usuario elegir la que más le convenga. Las bicicletas se cargan en poco más de 4 horas y es el propio sistema el que bloquea la bicicleta si no tiene batería suficiente para recorrer, al menos, 8 kilómetros, límite de distancia que se ha establecido como mínimo y perfecto para la ciudad de Gijón. La empresa Inurba Mobility, que ya es responsable de veinte mil bicicletas en doce ciudades europeas, será la encargada de gestionar todo el servicio durante los tres primeros años.

"Estamos convencidos de que Gijón se convertirá en una ciudad de referencia en el ámbito de la movilidad activa" (Jordi Cabañas, Inurba Mobility)

El servicio funcionará desde las 06:00h y hasta las 00:00. Dieciocho horas y los 7 días de la la semana. Gestionado con una aplicación móvil que permitirá al abonado ver dónde está su bicicleta y reservarla. Luces, cesta delantera, guardabarros, timbre y sillín ajustable en altura con facilidad que permitirá su uso para personas de casi cualquier altura. Todo bajo el nombre de 'Gijón Bicicleteru'.

Para facilitar las rutas de reasignación, el operador, Inurba Mobility, contará con una herramienta para predecir la demanda en las diversas estaciones de la red que agilice el mantenimiento de la flota: un sistema de autodiagnóstico de software y hardware a bordo. Además, todas las bicicletas estarán aseguradas a prueba de manipulaciones y equipadas con una alarma, un bloqueo de motor y un sistema de geolocalización.

Estación de bicicletas de Inurba en Clermont-Ferrand, Francia.
Estación de bicicletas de Inurba en Clermont-Ferrand, Francia.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, aseguró que, mensualmente, se harán revisiones de las bicis para garantizar su buen funcionamiento. En dos años se repintarán, dado que el clima normalmente húmedo de la ciudad las desgastará inexorablemente, y en cinco años se renovará el parque completo. "Estamos convencidos de que Gijón se convertirá en una ciudad de referencia en el ámbito de la movilidad activa", remarcó Jordi Cabañas, CEO de Inurba Mobility.