Ciudades

Querétaro: rumbo a la intermodalidad

Nuestra lectora Karla Vangely González Sánchez, de Querétaro (México) se suma a los Embajadores de Ciclosfera para pedir a los habitantes de su ciudad que apuesten por la intermodalidad.

Según cifras del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Monterrey, Guadalajara, León, Ciudad de México y Celaya son las ciudades que ocupan los primeros lugares en intermodalidad, es decir, sus ciudadanos contribuyen a construir ciudad a través de la multimodalidad.

¿A qué me refiero con multimodalidad? A que las personas utilizan otros medios de transporte para sus traslados y estos pueden ser la bicicleta y el transporte público, colocando en último lugar el automóvil privado.

Este cambio ha sido posible gracias a la participación ciudadana, que contribuyó a las acciones de las autoridades que destinaron adecuadamente el presupuesto para infraestructura en materia de Movilidad Urbana Sustentable (MUS). Querétaro está a punto de enlistarse: las autoridades estatales y municipales trabajan para revertir los paradigmas de movilidad a través de acciones e inversión en infraestructura que promueva otros tipos de movilidad, beneficiando al peatón.

Responsabilidad ciudadana

Estimado lector, te conmino a que seas pieza clave para poner a Querétaro a la moda y construir ciudad a través de acciones que mejoren el entorno social y ambiental. Con esto me refiero a que te atrevas a ser multimodal y hagas comunidad con todo lo que te rodea.

¡Urge tu participación! Respetar la jerarquía de movilidad urbana, ponderar al peatón, transporte no motorizado y buses urbanos, debe estar dentro de tu lista de buenas prácticas.

La posibilidad de lograr una transformación hacia ciudades sustentables, equitativas, competitivas, productivas y amigables está directamente ligada a renunciar al modelo urbano de desarrollo que fomenta el uso indiscriminado del auto.

Cito a la ITDP Ciclociudades, que dice “Querétaro tiene una motorización sin precedente de 9.6% anual, lo que supera la tasa demográfica de 1.26% en el país (CTS México 2009 y CONAPO 2006. Hay más autos que niños, lo cual trae consecuencias de impacto negativo que arriesgan la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos.”

Te propongo que en vez de criticar lo malo, reconozcas lo bueno. Al salir de tu casa puedes diseñar una reprogramación y captar todo aquello que es positivo para construir y poner a Querétaro a la moda con la intermodalidad.

¡Ah, por cierto! Te invito a que te subas a la bicicleta todos los miércoles en Saca la bici, asociación ciudadana sin fines de lucro que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte. Allí podrás informarte más sobre las buenas prácticas en la calle para el transporte no motorizado.

¡Te veré pedaleando!