Londres

Put a lid on it: el crowdfunding que quiere poner casco a los ciclistas de Londres

El objetivo de Put a lid on it, según sus promotores, es conseguir dinero para fabricar cascos baratos en serie y que estén disponibles para todos los ciclistas.

El casco para ciclistas urbanos no es obligatorio en Inglaterra, como no lo es en la gran mayoría de países del mundo con la excepción de Australia y Nueva Zelanda. Y sin embargo, son muchos los que piensan que, ante el imparable crecimiento del número de bicicletas en las calles de la capital británica, es importante concienciar sobre su uso. Y sobre todo, ponerlo fácil.

La idea es fabricar un casco “tan barato que pueda ser accesible para todo el mundo”

La campaña Put a lid on it, que estos días puede verse en las marquesinas de Londres, pretende recaudar dinero a través de la  fórmula de micromecenazgo conocida como crowdfunding para fabricar cascos. No cualquier tipo de casco, sino uno “tan barato que pueda ser accesible para todo el mundo”, según reza su declaración de intenciones.

Los responsables de Put a lid on it no entran a valorar la conveniencia de la obligatoriedad o no del casco, sino que señalan un dato incontestable y, bajo su punto de vista, peligroso: nueve de cada diez ciclistas de Londres no utilizan casco. Parte del problema está, según ellos, en que los cascos buenos son caros, así como en la dificultad a la hora de encontrarlos “en cualquier esquina” a la hora de coger la bici.

Críticas en Twitter

Algunos ciclistas de la ciudad ya han expresado sus dudas sobre la campaña, pues creen que desvía la atención sobre las verdaderas necesidades del colectivo ciclista. “No dudo de que la intención sea buena, pero ¿está basada en alguna evidencia? La fijación por el casco no ayuda”, comentaba un ciclista en el Twitter de Put a lid on it. “¿También vais a pedir que los conductores y peatones lleven casco? Porque son muchos los que mueren atropellados…” se preguntaba otro. Muchas de las críticas iban dirigidas a la campaña publicitaria de Put a lid on it, en la que se ve a una ciclista sin casco junto a una pregunta: ¿qué está mal en esta fotografía?, dando por hecho que no llevar casco es una actitud irresponsable.