Hace unos años, los ciclistas del mundo entero asistieron atónitos a la creación de PumpTire, una revolucionaria tecnología que permitía a las ruedas inflarse el aire por sí solas y sin necesidad de bomba alguna. El sistema funcionaba gracias a a la compresión de la llanta sobre el suelo, que facilitaba que el neumático ‘succionara’ el aire exterior para inflarse automáticamente. Pero tenía un problema: para usarlo era necesario cambiar toda la rueda.
Ahora, los propios desarrolladores han llevado su invento un paso más allá y han conseguido una cámara compatible con cualquier neumático y que mantiene las sorprendentes características de su predecesora. El mecanismo es similar al original: una válvula externa aspira aire utilizando la compresión rítmica de los neumáticos sobre el suelo. Una vez que se alcanza el nivel de presión deseado, el mecanismo se apaga.
El responsable del proyecto, Benjamin Krempel, quiere lanzar una campaña en Kickstarter para finanziar el proyecto el próximo año. Se estima que un kit tendrá un coste aproximado de entre costará entre 30 y 35 euros, y que sea compatible con cualquier neumáticos 26 pulgadas.
Es posible que siga haciendo falta tener cuidado con los pinchazos, pero parece claro que, gracias a inventos como PumpTire, tener que estar inflando las ruedas periódicamente sea, dentro de no mucho tiempo, cosa del pasado.