Ciudades

El puente más largo de Finlandia será para peatones y ciclistas

El flamante nuevo puente, el más grande de Finlandia, será una autopista para bicicletas y peatones.

Estamos acostumbrados a que las grandes infraestructuras terrestres se proyecten, presupuesten y construyan pensando en el vehículo privado o, como mucho, en el tren. Sin embargo, cada vez son más los países y ciudades que invierten en modernas y futuristas obras destinadas al tránsito de bicicletas y peatones.

Este es el caso de Finlandia, donde las autoridades han encomendado al estudio de arquitectura británico Knight Arquitects la tarea de construir un nuevo puente sobre la bahía de Kruunuvuorensilta en la capital, Helsinki. Un gigante de algo más de un kilómetro de largo, lo que le convierte en el más largo de todo el país, y que servirá para unir las nuevas viviendas del barrio de Kruunuvuorenranta con el centro de la ciudad.

Además de poder ser cruzado a bicicleta o a pie, el nuevo puente contará con una plataforma sobreelevada por la que circulará el tranvía, según informa la revista De Zeen.

Puente para ciclistas y peatones en Finlandia.
Puente para ciclistas y peatones en Finlandia.

El pilar central del nuevo puente tendrá una altura de 134 metros y una forma que recuerda a la de un diamante, en lo que representa un homenaje a la corona. El coste total de la nueva infraestructura rondará los 259 millones de euros.

El equipo de arquitectos ha colaborado con la empresa finlandesa de ingeniería WSP Finland para dar forma a lo que, por el momento, sólo puede disfrutarse sobre el papel. Está previsto que el nuevo puente se empiece a construir en el año 2018, y que se inaugure en 2025.

Si te ha gustado, no te pierdas otras Maravillas Ciclistas como…