Hoy hemos conocido las 100 ciudades de la Unión Europea de 27 países diferentes que van a participar en la Misión de la UE para conseguir ser climáticamente neutras e inteligentes para 2030.
Las ciudades españolas elegidas para la misión son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Hubo 337 solicitudes para apuntarse a esa misión de ser climáticamente neutros e inteligentes y la Comisión Europea ha tenido que elegir las 100 finalistas entre las que se encuentran siete ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Aunque es un dato que conocíamos, llama siempre la atención volver a leer de 27 países diferentes que van a participar en la Misión de la UE que las áreas urbanas de la Unión Europea dan cobijo al 75% de la población. El otro 25% está distribuido en zonas rurales. Sólo en las urbes se consume el 65% de la energía y esto supone un 70% de las emisiones de CO2. Hemos estado hablando de ello en nuestro Ciclodiario:
Esos datos son los que llevan a las instituciones a poner en marcha planes que cada vez tienen más urgencia, pero los procesos de cambio son más lentos de lo deseado y por eso siempre se habla de 2030 o 2050.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión: "la transición verde se está abriendo camino en toda Europa".
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se mostraba optimista asegurando que "la transición verde se está abriendo camino en toda Europa pero necesitamos pioneros que se propongan metas aún más altas. Estas ciudades nos están mostrando el camino hacia un futuro más saludable".
Una misión que está dotada de 360 millones de euros para 2022-2023 de los fondos de Horizon Europe. Entre las acciones que tienen previsto investigar: movilidad, eficiencia energética y planificación urbana.
La Comisión tiene previsto invitar a estas 100 ciudades pioneras a desarrollar contratos y proyectos que se enmarquen dentro de un plan mucho más mayor que les lleva a la neutralidad climática en todos los sectores implicados: energía, edificios, residuos, transporte… involucrando, por supuesto también a ciudadanos, organizaciones de investigación y el sector privado.