Cuando pensamos en dispositivos para aumentar nuestra seguridad en bicicleta, solemos asociarlos con elementos clásicos como cascos, luces o chalecos reflectantes. Pero la innovación y la inteligencia artificial cada vez tienen más protagonismo a la hora de protegernos de posibles accidentes.
Los desarrolladores de Lampsy Personal Mobility están a punto de lanzar TripGuard, un dispositivo que podemos definir de forma rápida como “espejo retrovisor inteligente”, pero va mucho más allá. El sistema combina complejos algoritmos de inteligencia artificial capaces de analizar y detectar cualquier potencial peligro para ofrecernos una sensación de conducción en bici más segura, tanto en la ciudad como en rutas de carretera.
Ya está disponible en Kickstarter para encargarlo pero nosotros, ya lo hemos probado. El equipo de Ciclosfera se ha trasladado a la sede de Lampsy Mobility en Barcelona para probar TripGuard de primera mano y haremos un pequeño spoiler, nos gusta. Nos gusta mucho. Estaba esperándonos instalado en una innovadora e impoluta Orbea Kemen ADV y nos pareció el modelo perfecto para probar un avance tecnológico tan notable. Es una bici que conocemos muy, pero que muy bien, porque ya ha pasado por nuestras manos anteriormente.
Si quieres ser de los primeros en recibir un Tripguard GO, ya está habilitada su campaña en Kickstarter
Descubrimos cómo funciona, las dos versiones que estarán pronto disponibles, TripGuard HUB y TripGuard GO (te explicamos las diferencias enseguida) y lo hacemos de la mano de su creador, José Luis Pérez, CEO de Lampsy Personal Mobility. “Lo uso a diario en mis trayectos por Barcelona”, nos comenta José Luis, “de hecho, me ha salvado de un buen susto en un par de ocasiones”.
“Lo uso a diario en Barcelona, de hecho, me ha salvado de un buen susto en un par de ocasiones” (José Luis Pérez, Lampsy Personal Mobility)
¿Qué es exactamente TripGuard?
El dispositivo es sencillo si no nos queremos meter en detalles técnicos. Una cámara instalada en la parte trasera de nuestra bici, gestionada por algoritmos de inteligencia artificial, que sabe qué tipo de vehículos tenemos detrás y con la capacidad de predecir sus intenciones.
Emite la señal a nuestro teléfono móvil, instalado en el manillar, y éste nos avisa del posible peligro mientras nos ofrece en la pantalla y a todo color, una imagen inmediata de lo que ocurre a nuestras espaldas. “Es como tener un dron volando detrás de nosotros ofreciendo información constantemente de la situación del tráfico a 60 metros”, define José Luis.
Eso sí, si queremos detalles técnicos, la cosa se complica, y mucho. Pero puede que no sea necesario. Es decir, hay muchas cosas que no entendemos por qué funcionan, como el teléfono móvil, sin ir más lejos. El común de los mortales no se hace muchas preguntas mientras cumpla su función. Pues TripGuard lo mismo. Funciona. Y a la perfección.
Siempre actualizado
Las cosas cambian, se mejoran. Por eso, a través de la app, TripGuard va actualizando igualmente el dispositivo con los nuevos modelos de inteligencia artificial que Lampsy Personal Mobility va implementando. “Sobre todo temas relativos a las condiciones del tráfico, la interpretación de la luz, mejoras en la identificación de los vehículos y peatones, etc.”, explica José Luis.
Una casi indestructible carcasa de aluminio, con un diseño bastante atractivo, es la encargada del albergar el verdadero corazón de todo el sistema: una cámara capaz de comprender quién tenemos detrás y cuáles son sus intenciones. No evita que te adelanten de mala manera, pero sí que te asusten. Unos leves, pero perfectamente audibles pitidos indican al ciclista que alguien está a punto de pasarte bastante cerca. Con un rápido vistazo a la pantalla de nuestro teléfono instalado en el manillar, vemos si es un patinete, una moto, un coche o un autobús. Nos da tiempo hasta de apartarnos para evitar peligros. De cualquier modo, las alertas sonoras son personalizables a través de la propia app, por si prefieres el silencio.
Más allá de funcionar como espejo retrovisor y como aviso, nos llama la atención su capacidad de predicción. El algoritmo es capaz de comprender los patrones de tráfico y el comportamiento de los diferentes vehículos con los que compartimos a diario la vía, por eso puede anticiparse, algo clave a la hora de evitar sustos.
Dos versiones, mismos resultados
El TripGuard está disponible en dos versiones: TripGuard Go y TripGuard HUB. Ambas con la misma tecnología, capacidad, y con la misma frecuencia de actualizaciones. Se diferencian en el tipo de instalación en la bici, su autonomía y su peso. Vamos a explicarlo.
TripGuard GO se instala como cualquier luz que queramos añadir a nuestra bici. La acoplamos en cuestión de minutos en la parte más trasera de la bici y estamos listos para pedalear. Es completamente autónomo, es decir, que incorpora una batería con una autonomía de 6 horas, algo más que suficiente para cualquier ruta o trayecto.
TripGuard HUB está pensado para instalarse de forma permanente en cualquier bicicleta eléctrica. Eso sí, necesitas un taller experto en e-bikes para poder realizar la instalación, ya que requiere conectarse correctamente al cableado de la batería. La gran ventaja, claro está, es que pesa menos que TripGuard GO al no llevar batería y, además te olvidas completamente de cargarlo.
Parte del futuro del ciclismo
Acabamos de ver aparecer en el mercado los frenos ABS para bicicletas; la conectividad de las e-bikes con nuestro teléfono está a la orden del día, sistemas de alarma, bloqueo, GPS, cambios electrónicos, cascos inteligentes… la tecnología se va incorporando poco a poco a nuestras bicicletas y lo que hace unos años parecía ciencia ficción, empieza a ser algo habitual.
PVP: 309€ (IVA no incluido) PVP con Kickstarter: 272€ (IVA no incluido)
¿Y si los sistemas de asistencia eléctrica incorporaran la inteligencia artificial de los TripGuard? ¿Por qué no? Quizá como un extra. Sin lugar a dudas, estamos convencidos de que muchos consumidores optarían por él. Mientras tanto, puedes [reservar el TripGuard GO en Kickstarter e instalarlo personalmente en tu bici. Y de paso apoyas el proyecto y te sale mejor de precio. Te aseguramos que no te separarás de él.