La marca holandesa Bobike es toda una referencia en la fabricación de asientos de seguridad infantil desde 1978 y producidos en Europa, y cuenta en su catálogo con una gama específica de sillitas enfocada al mercado internacional bajo el nombre Bobike Go.
La colección completa de soluciones para llevar peques de Bobike consiste en tres sillitas delanteras, seis traseras y un remolque, y destaca por un diseño muy cuidado en el que prima la seguridad. Son productos elegantes y diferentes, con una doble carcasa expandida que aumenta la protección de los pasajeros.
Hemos recibido y probado la Bobike GO Maxi color Marshmallow Mint, que tiene un precio de 92,90€ y vamos a hacer un repaso exhaustivo por sus puntos fuertes y también debilidades. Al lío.
Lo primero, la seguridad
Deberíamos decir para empezar a hablar de seguridad que, por descontado, las sillitas de Bobike cuentan con los estándares de seguridad EN14344, los más exigentes, pero vayamos a analizar por qué son realmente seguras.
Al igual que todos los demás asientos de seguridad de Bobike, la gama GO también cuenta con una exclusiva carcasa reforzada de doble pared.
Este tipo de carcasa no sólo aísla de posibles golpes laterales a sus pasajeros, sino que también genera una pequeña, pero suficiente, capa entre ambas paredes que amortigua considerablemente esos posibles impactos.
Para rizar el rizo, la sillita tiene diferentes elementos reflectantes de alta visibilidad, que la convierten en un verdadero espectáculo de brillo y color cuando le da la luz.
Ser visible en carretera o ciudad, y no solo de noche, es uno de los más efectivos elementos de seguridad.
En Ciclosfera no nos cansaremos de decirte que, ir bien iluminado, con diferentes elementos reflectantes y muy visible, es, probablemente, lo mejor que puedes hacer por tu seguridad en bicicleta.
El montaje
Como en otros modelos, la Bobike GO Maxi también está disponible tanto para acoplar a un portabultos como para adaptarla directamente al cuadro, como la de la prueba. Tendrás que elegir cuál te viene mejor.
Aunque no tiene mucho secreto el montaje del asiento infantil, lo cierto es que vas a tener que echar un rato para dejarlo todo listo y en su sitio.
No desesperes, ni mucho menos, y ten en cuenta que estás instalando una sillita de seguridad muy premium para llevar en bicicleta a tu bebé. El esfuerzo merecerá la pena.
La fijación al cuadro es excepcional. Con opción a tres posiciones diferentes, según el tamaño de tu bici, el accesorio, tiene un soporte extra de seguridad con unos mini indicadores visuales de color verde, que son los encargados de avisarnos de que hemos anclado bien el asiento.
Evidentemente, es adaptable a prácticamente el 100% de los tubos de cualquier bici, entre los 28 y 40mm de diámetro, también los ovalados, y con una longitud mínima de 105mm. Hemos estado revisando y no hemos encontrado ninguna bicicleta en la que no se pueda instalar, pero por si acaso, esas son las medidas para que eches un vistazo a tu bici antes de pillarte esta Bobike GO Maxi.
Lo primero que tendrás que hacer es cortar el adaptador que pondremos en el cuadro, que viene unido a la sillita con unas tiras de plástico. Una vez extraído, libera la doble barra metálica que sujetará la sillita al cuadro, que está bajo el asiento y extrae la pieza de plástico. Por cierto, no tires esta pieza, porque es un útil soporte para el teléfono móvil. Así son los holandeses.
Aún quedan un par de sencillos pasos. Quita la tapa de plástico que hay también bajo el asiento e inserta la doble barra por los dos huecos que verás en la sillita. Haz que pasen ambas barras hasta que encaje en las guías inferiores. Aquí verás que hay tres diferentes posiciones. Adapta la que mejor encaje al tamaño de tu bicicleta. Ya estamos terminando. Vuelve a poner la tapa de plástico y atorníllala.
Ahora toca el accesorio de seguridad que anclará la sillita a nuestra bici. Extráe los tornillos para separar ambas piezas y usa la abrazadera de goma para que quede fija en el tubo vertical del cuadro de la bici. Asegúrate de que está bien ajustado, inserta la doble barra en cada una de las ranuras del accesorio, confirma que los indicadores verdes se hacen visibles… y ya sólo queda disfrutar. Verás una correa extra que sale de la parte inferior del sillín. Ajústala a la tija y a rodar.
Si tienes portabultos, portaequipajes o transportín, te resultará interesante saber que el Bobike GO Maxi ya tiene integrado en el propio asiento el sistema de acople, para que sea aún más sencilla la instalación.
Se puede montar en prácticamente todos los asientos traseros (de 120 a 185mm, con diámetros de tubo de 10 a 16mm) y no necesitarás herramienta alguna para dejarlo preparado.
El diseño
Es una de las grandes señas de identidad de Bobike. Lo comentábamos al principio. Si te giras para mirarlo, es un Bobike, casi seguro.
En el caso de las Bobike Go, ofrecen 5 colores, en los habituales tonos pastel de la marca, que son ya inconfundibles. El color de la sillita que hemos utilizado para la prueba es el que llaman Marshmallow Mint. Los otros tonos, que sólo con leerlos también engordan, son Lemon Sorbet, Vanilla Cupcake, Cotton Candy Pink y Macaron Grey.
Hemos querido detenernos un buen rato en el diseño por dos razones principalmente. La primera es porque consideramos que es muy importante para un accesorio ciclista. Tiene que entrarnos también por los ojos para querer usarlo a diario.
Y la segunda razón es que la gama Go de Bobike ha sido galardonada este 2023 con el Design & Innovation Award en la categoría Urban. Para que nos entendamos todos, el Oscar de la industria de la bicicleta y el aire libre. No hay premio más prestigioso que este en el sector.
Sobre ruedas
Una vez instalada la Bobike GO Maxi, no notamos demasiado peso extra en nuestra bici. De hecho estamos hablando de un ligerísimo conjunto de poco más de 3kg. Para ser más concretos, 3kg 215g.
Se reclina en apenas unos segundos, incluso sin tener que quitar al pasajero, algo absolutamente indispensable cuando los peques se quedan completamente dormidos durante la ruta. Sólo tendrás que apretar un botón y tirar del asiento ligeramente hacia atrás para inclinarlo hasta 20º.
Nos damos cuenta enseguida de la versatilidad de la sillita, tras el complicadillo montaje, lo reconocemos, una vez puesta resulta muy sencilla de utilizar. Es lo suficientemente amplia para sentar al peque rápidamente, y el cinturón de seguridad cuenta con una resistente hebilla que podrás poner y quitar con una sola mano.
Los reposapiés son fáciles de ajustar en altura, con un cierre de seguridad en la parte trasera que se libera para subir o bajar la base, según la altura de tu peque, que ya sabemos que aumenta día a día. Lo hemos vivido.
Lo mismo te pasará con los cinturones de seguridad. Por supuesto se ajustan sin mayor preocupación a todo tipo de niños, pero, además, la sillita tiene tres orificios en la espalda para las diferentes alturas de hombros, alargando su vida útil y acompañando a tus hijos durante su crecimiento sin que les resulte incómodo.
Todo está enfocado al uso diario, al trajín de subir y bajar, de acercarte al cole, de parar a la compra, de ir corriendo al trabajo.
Accesorios y despieces
Una de las ventajas de Bobike es que tienes prácticamente todos sus productos despiezados para que puedas reponer o duplicar cualquiera de las piezas de sus asientos.
Decimos "reponer" por si alguna de las piezas se deteriora con el tiempo o por un golpe, claro está, pero decimos también "duplicar" porque te resultará tremendamente útil tener dos accesorios al cuadro si tienes dos bicis, la tuya y la de tu pareja, y os turnáis para llevar en bici al cole al peque. Tardaréis apenas dos segundos en quitarla de una bici para ponerla en la otra si tenéis el accesorio instalado en ambas bicicletas.
De cualquier modo, si quieres completar con más accesorios la Bobike GO Maxi (o cualquier otra), echa un repaso a la cantidad de cosas que tienen disponible: almohadas para cuando caen dormidos, agarraderas, luces led, cortavientos, acolchado extra... en fin, para volverse locos eligiendo.
Por nuestra parte, destacaremos dos: un candado con combinación para que no te birlen la sillita si la tienes que dejar un largo rato desatendida, y el ligero y siempre útil Protector para lluvia, que es el clásico accesorio que no te ocupa nada, te pesa poquísimo en la bici, y salva al peque de un chaparrón ocasional en pleno viaje.
Prueba Bobike Maxi GO al cuadro
Útil, segura, de un diseño que enamora y enfocada a durar y ser versátil en el día a día, ya sea para llevar a tus hijos o para ponerle encima dos kilos de naranjas o 6 briks de leche. La Bobike GO Maxi, tanto la versión con adaptador al cuadro como la que se instala directamente en el portabultos, son una opción muy interesante si necesitas una sillita para tu hijo. Su precio es de 92,90€. Puede que te resulte algo cara a primera vista, pero es un producto premium de primerísima calidad con unos exigentes estándares de seguridad. Piensa cuánto has pagado por el carrito de paseo. ¿A que merece la pena invertir en un asiento seguro para la bici?
-
Estética
-
Practicidad
-
Montaje
-
Accesorios
-
Dureza
-
Seguridad
-
Relación calidad/precio