En plenos años 30, el Reino Unido contaba con más de 450 kilómetros de vías ciclistas exclusivas que años después, con la aparatosa irrupción del vehículo privado, fueron borradas del mapa.
Ahora, cuando han pasado más de 80 años, dos personas se han puesto como objetivo recuperar aquellas viejas vías ciclistas. Se trata del planificador urbanístico John Dales y el editor de BikeBiz, Carlton Reid, quienes han puesto en marcha una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, desde la que piden ayuda a los ciclistas europeos para hacer realidad su ambicioso plan.
Enterradas bajo la hierba
Por el momento, Dales y Reid ya han identificado 70 de estas rutas, construidas entre los años 1934 y 1940. Muchas de ellas han desaparecido enterradas bajo la vegetación, mientras que otras han sido eliminadas. Algunas, incluso, siguen existiendo. El objetivo de ambos es volver a poner todas ellas en marcha.
“Recuperar estas vías tendría un impacto muy beneficioso a un coste muy bajo”
La iniciativa ha suscitado palabras de apoyo y admiración por parte de Chris Boardman, ex ciclista profesional y actualmente asesor de British Cycling. “Es una propuesta maravillosa”, ha apuntado. “Nos daría la oportunidad de redescubrir nuestro pasado y, al mismo tiempo, daría a la gente normal la oportunidad de viajar en bicicleta de una manera segura. Además, recuperar estas vías tendría un impacto muy beneficioso a un coste muy bajo”.