Ciudades

150 millones de dólares para promocionar el ciclismo urbano en Montreal

La canadiense Montreal quiere convertirse en la ciudad más ciclista de América. Sin embargo, la oposición asegura que el proyecto de invertir 150 millones en promocionar la bicicleta en la ciudad es “pura palabrería”.

Montreal, al este de Canadá, es famosa por sus universidades, su vida cultural y, en breve, también por el ciclismo. Aref Salem, el responsable de movilidad de la ciudad, ha anunciado que se destinarán 150 millones de dólares (algo más de 126 millones de euros) a un ambicioso plan ciclista, con el que esperan lograr convertirse en la mejor ciudad para pedalear de América.

El plan se desarrollará durante cinco años, y aspira a multiplicar el número de desplazamientos en bicicleta: de los 2,5% actuales a, se espera, un 15% de todos los desplazamientos urbanos en 2032.

Se aspira a pasar del 2,5% de los desplazamientos totales al 15% en 2032

Para conseguirlo, y según informa la web de Canadian Cycling Magazine, se apostará por mejorar la intermodalidad, instalar abundantes y seguros aparcabicicletas y mostrar, mediante campañas educativas, que pedalear es una forma muy efectiva, segura y saludable de desplazarse.

Sin embargo, hay quién ha criticado estas medidas (que, públicamente, ha apoyado el alcalde local, Denis Coderre) por considerarlas electoralistas. Es el caso de los representantes de Projet Montreal, partido que aboga por la humanización y sostenibilidad de la ciudad, y que entiende que el actual equipo de gobierno sólo quiere restarles votos de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 5 de noviembre.

El más crítico ha sido Luc Ferrandez, responsable de uno de los distritos de la ciudad, Plateau-Mont-Royal, y miembro de Projet Montreal. En una entrevista a CBC Ferrandez aseguró que el compromiso de Coderre con los ciclistas es “pura palabrería”.