Bicicletas eléctricas

Prueba de la Canyon Pathlite:ON 7 SUV, una auténtica trotamundos

Nuestra valoración 4.7
Ver más →

Impresiona. La línea robusta y elegante de la Canyon Pathlite:ON 7 SUV nos deja boquiabiertos a primera vista. Porque esta todoterreno destaca por su estilo y no prescindir de nada. La analizamos con (mucho) detenimiento para saber hasta dónde es capaz de llegar... ¡al microscopio!

Es innegable que Canyon sabe fabricar buenas bicis, ya sean eléctricas o convencionales. La marca alemana es todo un referente en el sector con modelos que gozan de una enorme popularidad entre usuarios urbanos y deportivos. Hemos podido probar a fondo uno de sus recientes lanzamientos, la Pathlite:ON 7SUV, un vehículo todoterreno que forma parte de una gama de cinco modelos Pathlite:ON, con diferentes cuadros y componentes.

Canyon es todo un referente en el sector, con modelos que gozan de mucha popularidad entre usuarios urbanos y deportivos.

Motor y batería

La Canyon Pathlite:ON 7 SUV incorpora el motor Bosch Performance Line CX, uno de los más deportivos de la marca. 85Nm bajo control que nos permiten arrancar con facilidad en rampas pronunciadas incluso cuando llevamos sin querer un desarrollo largo en las marchas. Nos resulta útil en cualquier ámbito, pero resalta especialmente en las zonas de tierra por las que hemos subido sin pestañear.

Sin embargo, en zonas urbanas, aunque tremendamente satisfactorio, nos resulta algo agresivo. Bien es cierto que Bosch tiene otros motores más enfocados al ciclismo urbano, como los Active Line, pero criticar la Pathlite:ON 7 SUV por ese punto sería quejarnos de vicio.

Respecto a la batería Powertube 750, ofrece la mayor autonomía del catálogo de Bosch hasta el momento, está completamente integrada en el tubo diagonal y resulta sencillo e intuitivo cargarla, ya sea extrayéndola o con el plug que incorpora bajo el manillar.

Display y mando

El display Bosch Kiox 300 es la cabeza visible de todo el conjunto de asistencia eléctrica. Un buen ordenador de a bordo, firme y estable, a color, y se comporta bien tanto en situaciones de mucha luz como sin deslumbrar en la oscuridad. Ofrece muchísima información y, quizá por ello, el manejo del Kiox 300 puede resultar algo tedioso los primeros días hasta que te haces con la navegación, eso sí, muy cómoda, con el dedo pulgar de la mano izquierda.

En total, ofrece seis botones ergonómicos para desplazarte por las diferentes pantallas y ajustes varios. Nos distrae algo más de lo que nos gustaría, sobre todo teniendo en cuenta que es una bicicleta 100% conectada y que tenemos asociada a la aplicación móvil con los mismos datos. Quizá algunos prefieran un display más sencillo, con información básica como kilómetros recorridos, velocidad, asistencia y autonomía, aunque desde luego enamorará a los que disfruten consultando, en cualquier momento, todo tipo de información.

Conducción

Aunque existe una Pathlite:ON 7 SUV de barra alta, el cuadro que usamos para la prueba es de barra baja o "step-through", una elección que aplaudimos porque nos facilita el día a día y parece que nos invita a subir.

Prescindir de la barra central no quita estabilidad al conjunto de la bici y proporciona una fiabilidad en el manejo que no tienen otras bicis de barra baja. Hemos cargado el portabultos trasero a nuestro antojo, sin mirar. Aguanta hasta 25kg, más o menos lo que cualquier otro transportín digno, pero está especialmente bien integrado en el cuadro y queda lo suficientemente retrasado para que nuestros talones no rocen las alforjas en ningún momento.

Está diseñado además con el sistema de Ortlieb QuickLock 3.1 que hace más sencillo quitar y poner nuestros bultos y aporta seguridad cuando estamos pedaleando sin notar que la parte trasera se balancea innecesariamente.

La horquilla delantera, de suspensión y un recorrido de 100mm, es la suave SR Suntour AION35 EVO BOOST. Una horquilla muy específica de eMTB que, sin embargo, agradecemos igualmente en el asfalto. Físicamente es imponente y encaja en el diseño de la bicicleta como anillo al dedo. Su comportamiento en ruta de montaña es muy bueno, absorbiendo con naturalidad trochas, piedras y cualquier otro obstáculo que se nos quiera cruzar.

Muy bien acompañada por los neumáticos Maxxis de 27'5'', a los pocos minutos de entrar en la senda ya estamos volando sobre ella sabiendo que podemos asumir prácticamente cualquier bache.

Las cubiertas incluidas son una excelente elección para rutas de montaña y caminos, pero quizá demasiado agresivas para un uso urbano.

Sistema de frenado

Los frenos son hidráulicos, claro. Se trata de unos Magura MT, con una ligereza asombrosa y un tacto premium de muy alto rendimiento. Forman parte de la gama más alta de Magura y se comportan como se espera sin importar los terrenos mojados, arenosos o asfalto puro y duro. Llaman la atención las manetas ergonómicas, accesibles sin esfuerzos y lo suficientemente suaves sin dejar de ejercer la presión necesaria en los momentos más críticos. Acompañadas por los puños ergonómicos, comprobamos que las manos recaen cómodas y permiten un acceso inmediato a las manetas.

Frenos hidráulicos Magura MT en la nueva Pathlite:ON 7SUV.
Frenos hidráulicos Magura MT en la nueva Pathlite:ON 7SUV.

Decidimos hacer una bajada especialmente rápida por un camino empedrado y con fuerte descenso. Nos apretamos el casco, por si acaso, y accionamos el freno fingiendo una urgencia. Conseguimos detener la bicicleta, recordemos, bien cargada con alforjas, con poco recorrido y de forma segura, comprobando así que los Magura MT encajan como es debido acompañando en calidad al resto de la bicicleta.

Nos cuesta bastante conseguir que derrape en tierra (en asfalto es imposible). Incluso si sólo accionamos el freno delantero con toda nuestra fuerza, la bicicleta es tan equilibrada que no pestañea para detenerse sin bloquear la rueda en absoluto. En bajadas muy técnicas de desnivel importante y sin camino alguno, vemos que el control completo, algo debido también a la geometría del cuadro que, a pesar de no contar con la barra alta y, sumado a Magura y los neumáticos Maxxis (de los que te hablamos más abajo), nos permite mantener la calma y la estabilidad.

Cambio

Un cassette de 12 velocidades Shimano Deore XT y un único plato nos dan todos los desarrollos que podríamos necesitar. No echamos en falta ninguna marcha más larga en descensos rápidos y seguros, y tampoco añoramos algún piñón más grande. Bien es cierto que la potencia del motor va a ayudarnos (muchísimo) en las cuestas más duras, y con los 51 dientes del piñón grande tenemos buen margen.

El 10-51D de Shimano no tiene mucho más que demostrar: fiable, duradero, buen rendimiento y bajo mantenimiento. Sabemos además que el cassette pone sobre la mesa un buen abanico de desarrollos sin necesidad alguna de cambiar de plato. La ventaja de tener un solo cambio reduce las posibilidades de avería considerablemente y además está equipado con la tecnología HYPERGLIDE+ para un paso suave de la cadena entre piñones y sin saltos ni ruidos indeseados. Una buena elección para la Pathlite:ON 7 SUV.

Los neumáticos

Las ruedas que vienen montadas son las más que solventes Maxxis Crossmark II de 27,5 pulgadas y 57mm de ancho, un modelo muy específico de montaña. Hubiéramos elegido otro neumático más polivalente para terminar de completar una bici tan versátil como la Pathlite:ON 7 SUV, pero es indudable que los caminos son de seda cuando los pisamos con ellos. Nos ofrecen confianza en altas velocidades de caminos de montaña, incluso en los que no están bien compactados. Un agarre fiable en curvas y buenas trepadoras. Las palas más agresivas que hemos podido tomar durante la prueba han resultado ser casi un juego de niños. Entre los elevados tacos de las Maxxis y los 85Nm del Bosch Performance Line CX no hay cima que se resista.

Los neumáticos son excelentes para el off-road, y quizá algo sobredimensionados para el asfalto.
Los neumáticos son excelentes para el off-road, y quizá algo sobredimensionados para el asfalto.

Aunque comprobamos que son bastante dignos en asfalto liso, la gravilla y algunos charcos que hemos decidido cruzar deliberadamente en los tramos más urbanos, han pasado casi desapercibidos desde el manillar. Era directamente como si no existieran. Aún así creemos que, para un uso mixto, otros neumáticos se hubieran comportado de la misma manera en ciudad permitiéndonos rodar aún más ligeros por asfalto. Eso sí, en tierra son sensacionales.

Tija telescópica

Se trata de la Iridium Suspenion Dropper Post, otro de esos componentes muy específicos de montaña que nos sorprende ver en la Pathlite:ON. No es que nos sobre, ni mucho menos, pero como somos más de ciudad que los semáforos, no nos hace mucha falta en un trayecto normal de en bici al trabajo.

La Pathlite de Canyon viene con una tija telescópica de Iridium.
La Pathlite de Canyon viene con una tija telescópica de Iridium.

Cobra importancia y empezamos a jugar con ella cuando entramos en la ruta de montaña. La velocidad y precisión a la que puedes ajustar la altura del sillín sin tener que bajarte de la bici puede resultar muy útil cuando decides de repente frenar de golpe y virar para tomar esa rampa que te está llamando a gritos.

Iluminación

No es ironía que la luz que incorpora Canyon en la Pathlite:ON 7 SUV sea la llamada Supernova Mini 2 Pro. Una explosión estelar, que es lo que significa realmente "supernova" parece demasiado pretencioso para una luz de bicicleta, pero ciertamente es brillante. "Hágase la luz" nos decimos antes de encenderla, y la luz se hace inmediatamente en nuestro camino.

Supone un complemento ideal para caminos oscuros, proporcionando luz suficiente para alumbrar una buena ruta nocturna, pero también ejerce de faro para que el resto de integrantes de la vía sepan que existimos. La trasera es potente, un juego de tres fortísimos pilotos rojos nos hace visibles desde muy lejos. "Vas bien iluminado", nos felicita un taxista en un semáforo en plena noche.

Precio

El PVP de la Pathlite:ON 7SUV es de 4.199€, muy ajustado, ciertamente, si miramos el precio de otras e-bikes del mismo segmento y con características similares en otras marcas con el prestigio de Canyon. Es un punto a favor. Lo cierto es que la cifra podría asustar a la hora de hacer el desembolso, pero no cabe duda de que cuesta lo que vale.

Creemos que es un modelo que supone una alternativa real al coche o la moto, pero sin los costes adicionales de combustible, matriculación, impuestos ni otros gastos asociados más allá de alguna que otra revisión, con lo que esos 4.199€ estarán amortizados en menos de un año de uso constante. La posibilidad de adaptar remolques o llevar carga extra hacen que no echemos de menos el coche en ningún momento.

El precio de la Pathlite:ON 7 SUV es bastante ajustado para tratarse de una bicicleta tan extraordinaria.
El precio de la Pathlite:ON 7 SUV es bastante ajustado para tratarse de una bicicleta tan extraordinaria.

Si a ello queremos sumarle que usaremos esta Pathlite:ON para pasar buenos ratos campo a través durante los días libres, acabamos de rizar el rizo y queda en lo alto de nuestro abanico de decisiones. Canyon Pathlite:ON 7 SUV es el vehículo perfecto de lunes a domingo. Al menos en nuestra opinión.

En resumen

A pesar de estar ante una bicicleta que nos podría servir "para todo", nos hemos encontrado también que monta componentes muy específicos para el ciclismo de montaña. El conjunto es sobresaliente, no cabe duda, pero tanto el motor como los neumáticos son quizá "demasiado" para un uso urbano. No obstante, la autonomía, la ergonomía de conducción y la estabilidad que recibimos sobre la bici vienen derivados de un comportamiento extraordinario de todas las piezas al unísono, dando una sensación compacta al vehículo que nos hace disfrutar muchísimo. Tanto que, en ocasiones se nos olvida que estamos haciendo una prueba y debemos estar con mil ojos.

Prueba de la bicicleta eléctrica Canyon Pathlite:ON 7 SUV

Una bicicleta que, pese a su aspecto "señorial", nos va a servir para casi todo. El conjunto es sobresaliente, y hasta el motor y los neumáticos no deslucirían en una bicicleta mucho más enfocada a la montaña. La autonomía, la ergonomía y la estabilidad vienen derivados de un comportamiento extraordinario de todas las piezas al unísono. El display Kiox 300 de Bosch nos ofrece mucha información, incluso puede que demasiada. En definitiva, una bicicleta muy equilibrada de componentes, cuadro y precio a la que podemos sacar un partido extraordinario.

4.7
  • Estética
  • Iluminación
  • Confort
  • Componentes
  • Dinamismo
  • Relación calidad/precio
Así nos despide el Kiox 300 de Bosch al apagar la computadora, y así nos despedimos nosotros.
Así nos despide el Kiox 300 de Bosch al apagar la computadora, y así nos despedimos nosotros.