El Centro de Estudios Ponle Freno ha presentado un estudio en el que explica las principales dudas que tienen los automovilistas a la hora de circular. Entre ellas, una que afecta gravemente a los ciclistas: el 40% de los conductores no sabe, simplemente, quién tiene preferencia en una rotonda en caso de coincidir con una bicicleta (algo lógico considerando que dos de cada tres, simplemente, desconoce las normas básicas en una rotonda).
Algo no demasiado complicado de descifrar. En caso de que el ciclista en solitario, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos, lo que significa que si el ciclista está ya en la rotonda tendrá, como cualquier otro vehículo, la prioridad.
Pero todavía hay más desconocimiento en el caso de que el ciclista circule en grupo. Entonces, y ojo explica claramente el Reglamento General de Circulación, “los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor (…) cuando circulando en grupo el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta”.
Algo que, por ejemplo, ha intentado difundir la Guardia Civil a través de medios como Twitter, donde dice: “Los ciclistas en una rotonda, TIENEN PRIORIDAD SIEMPRE, incluso sobre los vehículos que circulan sobre ella”. Eso supone un matiz importante: los vehículos que están dentro de la rotonda deben esperar a que pase el último ciclista del pelotón cuando van en grupo.