Una importante noticia que significaría un paso adelante gigantesco en la promoción del ciclismo en toda Europa si, finalmente sale adelante en los Presupuestos Generales del Estado la reducción del IVA en la compra, reparación y alquiler de bicicletas convencionales y eléctricas.
Con esta enmienda se solicita modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para incluir en los tipos impositivos reducidos (10%): La compra y alquiler de bicicletas tradicionales o eléctricas y la reparación, así como los servicios de mantenimiento de bicicletas, ya sean tradicionales o eléctricas.
La enmienda ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Plural e impulsada por AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España y ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, también ha contado con el apoyo de la Mesa Española de la Bicicleta.
Ahora es momento de que todos los grupos políticos apoyen esta medida.
Ahora es momento de que todos los grupos políticos apoyen esta medida "por su repercusión enormemente positiva sobre la salud, el medio ambiente, la economía de las familias y el impulso de la industria nacional" según la información de AMBE.
Es viable
Ya en diciembre de 2021, el Consejo de Ministros de Hacienda de la Unión Europea aprobó por unanimidad, incluido el voto favorable español, la inclusión de la venta, alquiler y reparación de bicicletas y bicicletas eléctricas con el argumento, entre otros, de su contribución a la mejora del medio ambiente y de la salud pública, luego, económica y socialmente hablando, la medida cuenta con el marco legal para llevarse a cabo.
De conseguirse, España sería el primer país de la UE en adoptar esa reducción y el resto de países, probablemente, seguirían los pasos españoles para no provocar que los consumidores europeos acudan a España cuando quieran adquirir una bicicleta nueva.
España sería el primer país de la UE en adoptar la reducción del IVA y el resto de países seguirían nuestros pasos.
La rebaja del IVA de las bicicletas animaría, además, a las empresas, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno, a adoptar medidas internas de fomento del uso de la bicicleta entre sus trabajadores.
Es más justo
El precio medio de las bicicletas vendidas en España ha pasado de 290 € en 2013 a 984 € en 2021, un incremento del 85% en los últimos 5 años y del 339% en la última década debido principalmente al auge de la bicicleta eléctrica y la mejora en las prestaciones de las bicis y se puede entender como una amenaza de crear desigualdades de acceso a la movilidad sostenible por motivo de renta.
La rebaja del IVA de las bicicletas es justa y viable presupuestariamente. En primer lugar, porque ese incremento del precio medio de las bicicletas en los últimos años ha tenido como consecuencia que se duplicase la recaudación del IVA por este concepto. Por tanto, existe margen para compensar esta subida desproporcionada.