A bombo y platillo y ante un nutrido grupo de periodistas llegados de todas partes del mundo. Así se presentó, este miércoles, la próxima edición del Taipe Cycle Show, la feria de la bicicleta de la capital tailandesa y una de las más importantes de toda Asia, donde estuvo presente Ciclosfera como único medio español.
La presentación tuvo lugar en la ciudad de Taichung, la tercera en población de la isla de Taiwán, donde precisamente estos días se celebra la Taichung Bike Week, otra cita imprescindible para los amantes de las dos ruedas en el continente asiático. Allí, los impulsores de la feria de Taipei, que se celebrará del 22 al 25 de marzo próximos, analizaron el momento que vive uno de los principales mercados del mundo en lo que a dos ruedas se refiere.
Uno de los mayores fabricantes del mundo
Taiwán es uno de los mayores fabricantes de bicicletas del planeta. En los ocho primeros meses de 2016, el país exportó más de dos millones de bicicletas al resto del mundo, principalmente a la Unión Europea, su principal cliente con un 56,58% del total de las ventas, seguida de lejos por Norteamérica con un 19,96%. Un potencial que la isla quiere seguir fomentando con una apuesta clara y decidida, pese a reconocer que el pasado 2015 fue un año más flojo en facturación, debido principalmente a la coyuntura económica internacional.
En esa apuesta, y de cara a una recuperación del sector que los responsables de la feria consideran inminente, juegan un papel fundamental las bicicletas eléctricas, sector en el que Taiwán se ha convertido en un referente internacional. Co*n 93.000 unidades* en los primeros ocho meses de 2016, el porcentaje respecto al ejercicio anterior se ha disparado: en 2015 apenas se alcanzaron las 45.000. Un auge del que son conscientes los responsables del Taipei Cycle Show, y al que quieren prestar especial atención de cara a la próxima y a las siguientes ediciones.
Presencia de España
La rueda de prensa significó, asimismo, la confirmación de lo que era un secreto a voces. A partir de 2018, el Taipei Cycle Show cambiará sus fechas. Concretamente, del 31 de octubre al 3 de noviembre. “Se trata de una decisión que han tomado las propias marcas”, explicó Tony Lo, CEO de la Taiwan Bicycle Association (TBA), protagonista de la rueda de prensa junto a Peter Wang, CEO del Taiwan External Trade Development Council (TAITRA).
El Taipei Cycle Show presentó, a su vez, el nuevo eslogan de la feria, A new Worldview On Cycling, tal y como presentaron sus responsables. Además, sus organizadores anunciaron la presencia de España en la feria, con un pabellón especial para cuya presencia ha jugado un papel esencial la Cámara de Comercio. Un dato que, según el CEO de la Toni Lo, “representa un gran orgullo”, dado el especial crecimiento que está experimentando la bicicleta en España. Wang destacó, asimismo, la importancia que han tenido los sistemas de bicicleta pública en nuestro país, lo que ha contribuido de manera esencial a impulsar el uso de la bicicleta.
Ciclosfera ha sido invitada, junto a un grupo de periodistas especializados de países como Canadá, Nueva Zelanda, Francia o Italia, a la presentación de la feria en la ciudad taiwanesa de Taichung, donde esta semana se celebra la Taichung Bike Week. Asimismo, los organizadores del Taipei Cycle Show han organizado una serie de visitas a las instalaciones de algunos de los principales fabricantes del país, como Axman, Hubsmith, Neco Parts, Song Zun, Novatec o Pacific Cycles, entre otras.
- ‘Un viaje al corazón del ciclismo’: no te pierdas nuestra primera visita al Taipei Cycle Show.