El éxito del año pasado, con más de 10.000 visitantes, superó todas las expectativas y en esta edición, la apuesta del Ayuntamiento de Valencia y la revista Ciclosfera es aún mayor: se ha aumentado el número de actividades y expositores que ya alcanzan las 80 marcas y los 11 patrocinadores, todos ellos multinacionales de ambos sectores: ciclismo urbano y cicloturismo.
Giuseppe Grezzi reforzaba la idea de que Ciclsoferia se celebre en Valencia porque está "entre las tres primeras ciudades según la OCU en las que mejor se monta en bicicleta, gracias al esfuerzo que ha hecho el consistorio en los últimos años en realizar una red de carriles bici que continúa creciendo a día de hoy".
El concejal de movilidad sostenible recordaba igualmente que este año, como la pasada edición, también se celebrará la 'Bike Parade', el "paseo en bicicleta por los sitios más emblemáticos de la ciudad" pero también las "actuaciones musicales, en el escenario ValenbiSI con el concierto homenaje a los Beatles con una banda valenciana".
Por su parte, Rafa Vidiella, director de Ciclosferia aseguraba que “es un placer siempre volver a Valencia. Ya el año pasado había muchas expectativas desde el sector y el evento está completamente consolidado en sólo dos ediciones. Además, no podía ser en otro lugar que Valencia. Es una ciudad que facilita este tipo de eventos. En otros sitios donde se celebran ferias de bicicleta, directamente no se puede ir en bici”.
”Una ciudad con muchos ciclistas, es una ciudad más amable y más limpia” (Rafa Vidiella, director de Ciclosfera)
Con una mención especial a la jornada para profesionales que se celebrará en la mañana del viernes 21, donde se crearán las sinergias y acuerdos entre empresas que sustentan el sector de la bicicleta pero sin olvidar que, en palabras de Grezzi, “es una experiencia con actividades complementarias que se irán anunciando poco a poco haciendo del fin de semana unos días festivos con la bicicleta como denominador común”.
“Se trata de mostrar la bicicleta como un elemento de transporte, no sólo de deporte” apuntaba Vidiella. “Es todo un estilo de vida para quien la utiliza, pero también para los demás, porque una ciudad con muchos ciclistas, es una ciudad más amable y más limpia”.
Cicloturismo: el año pasado nos centramos en el ciclismo urbano porque esa siempre fue la vocación de la revista, pero el ciclioturismo está creciendo mucho y la gente apuesta por un tipo de turismo mucho más cercano a la gente, de proximidad, que huye de masificaciones, de estacionalidad.
Ciclosferia se celebrará del 21 al 23 de abril, dedicando la mañana del 21 a una jornada profesional y el resto del fin de semana abierto a todo tipo de público. Exposición y test de los últimos modelos de bicicletas e ebikes del mercado, pero también presencia de destinos, operadores y servicios de cicloturismo.
Todo ello unido a la festividad generada por las innumerables actividades en torno a la ciclologistica y el ciclismo infantil, música en directo, foodtrucks, sorteos y, el domingo, por supuesto, la ya mencionada Bike Parade.
"Será un fin de semana, unos días festivos con la bicicleta como denominador común" (Giuseppe Grezzi, Ayuntamiento de Valencia)
Una feria que aspira a superar los 10.000 visitantes del pasado año, y que se dirige, además de a los aficionados al ciclismo y usuarios de la bici, a todas aquellas personas que quieren replantearse su movilidad y empezar a desplazarse de manera saludable, divertida y sostenible.
Por último, tanto Vidiella como Grezzi quisieron hacer mención al ya icónico cartel realizado por CacheteJack, una pareja de ilustradoras, que se conocieron en la universidad de Valencia que se han asentado en Valencia y han trabajado para marcas como Nike, Apple o Netflix.