Como es costumbre, en abril empiezan los 30 Días en Bici, una apasionante iniciativa que invita a los ciudadanos a, durante todo el mes, usar al menos una vez la bicicleta y compartirlo en redes sociales. Un proyecto que lidera en España Carlos Rodríguez, y del que hemos hablado en innumerables ocasiones.
Además, y desde el pasado año, la organización también entrega junto a Bikefriendly los Premios 30 Días en Bici al Trabajo, que reconocen el esfuerzo llevado a cabo por empresas, ayuntamientos y asociaciones para impulsar la participación de las personas trabajadoras, ciudadanía y/o asociadas en la Campaña 30 Días en Bici y fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta.
Carlos Martín, director de Bikefriendly Consulting, nos explica que en estos momentos “tenemos 25 centros de trabajo inscritos: once empresas, cuatro universidades, cinco colegios o institutos, tres ayuntamientos, una comarca... Hay ejemplos de todo tipo: desde la comarca de Durangaldea, que se ha registrado como vecinos y como centro de trabajo, hasta el colegio Maristak de Durango, las Escolapias Sotillo de Logroño o el colegio público Miguel de Cervantes. En el campo formativo también destacaría a la Universidad de La Rioja o el Tecnocampus de Mataró, o ayuntamientos como el de Cádiz o Badalona”.
En ese sentido, Carlos Rodríguez (30 Días en Bici) define la participación de este año como “espectacular. Destacaría, sobre todo, la gran variedad de organizaciones que se están implicando. Y otra cosa: el que participen entidades como el Ayuntamiento de Cádiz o la mancomunidad de Durango muestra el impulso que pueden aportar las administraciones, convirtiéndose en ejemplo del cambio efectivo de movilidad que queremos en las ciudades”.
"Que participen entidades como el Ayuntamiento de Cádiz o la mancomunidad de Durango muestra el impulso que pueden aportar las administraciones, convirtiéndose en ejemplo del cambio efectivo de movilidad que queremos en las ciudades”.
Por supuesto, Rodríguez también destaca el papel de las universidades: “Generan un enorme número de desplazamientos”, considera el responsable de 30 Días en Bici, “y constituyen una espacio idóneo para implantar entre los estudiantes una forma de movernos más sostenible. Creo que el papel de las universidades es fundamental, porque sus alumnos están en un momento fantástico para ayudarles a generar otros hábitos”.
Como nos cuenta Carlos Martín desde Bikefriendly, “hay tres grandes categorías en estos premios 30 Días en Bici al trabajo: Entidades Locales, Empresas Comprometidas y Organizaciones. Además, existe la categoría Bikeshero, que reconoce el compromiso e implicación de las personas individuales inscritas en algún grupo participante”. Toda la información, en todo caso, está detallada en las bases de los premios.
El jurado, constituido por representantes de 30 Días en Bici, Bikefriendly y Cycle Friendly Employer, valorará aspectos como la dinamización de las acciones, la actividad en redes sociales o, por supuesto, el testimonio de esos treinta días pedaleando, que se reflejará en la app Bikefriendly.