La European Cyclist Federation (ECF) ha premiado como “Mejor Acción de Movilidad Ciclista” de la Semana Europea de la Movilidad 2016 a la acción “Gijón Bus & Ride”, presentada al concurso por el equipo de trabajo de 30 Días en Bici de Gijón.
Tras una ajustada votación popular en la que participaban usuarios de la bicicleta de toda Europa, la acción “Gijón Bus & Ride” obtuvo más de 1.640 votos frente a los 1150 votos logrados por las mujeres de “Fancy Women Bike Ride” (Süslü Kadınlar Bisiklet Turu) de Turquía, que quedaron segundas. Gracias a este premio 30 Días en Bici estará presente en el prestigioso congreso europeo Velo-city 2017 con al menos un delegado.
Partiendo de la positiva experiencia acumulada por 30DEB Gijón durante los últimos tres años, el grupo local diseñó la Campaña “Gijón Bus & Ride” para promocionar el uso combinado del transporte público y el sistema de bicicleta compartida Gijón Bici. El desarrollo de la acción contó con el apoyo de la Concejalía de Movilidad de Gijón y el patrocinio del operador local de transporte público urbano, EMTUSA Gijón Bus.
Héroes de la intermodalidad
La campaña se desarrolló del 17 al 22 de septiembre en varios espacios de la ciudad con más de 1000 participantes de todas las edades y una jornada muy especial dedicada a los escolares en la mañana del 22, Día Mundial sin Coches. Los ganadores del juego recibieron sus premios “Héroe Intemodal” y “Movilidad Inteligente” el miércoles 28 de septiembre a las 20:00 en el Green Zone Bio Bar de Gijón.
Gijón Bus & Ride, como campaña para modificar los hábitos de movilidad personal, cumple los requisitos de ser eficiente económicamente, estar enfocada a la motivación intrínseca (la que se realiza por placer), y tener efectos duraderos. Además, es replicable y se puede volver a repetir en otras ocasiones (como ellos planean hacer dentro del proceso participativo del PMUSS de Gijón) o en otras ciudades con servicio público de alquiler de bicicletas.