Seguridad y sostenibilidad: hoy ha sido presentado el equipo de la patrulla ciclista de la Policía Municipal de Pamplona, en principio dotado con ocho agentes que circularán a diario por zonas de la ciudad como el sector centro (Ensanches y Casco Antiguo), Milagrosa-Azpilañaga, sector Norte o Ermitañaga.
Bautizado como “equipo para la sostenibilidad”, este grupo de policías ciclistas intentará mediar entre los conflictos que, cotidianamente, se generen entre peatones, ciclistas, motoristas y automovilistas. El patrullar en bicicleta permitirá además realizar tareas de vigilancia en parques, jardines, zonas peatonales o carriles bici.
Según ha informado el Ayuntamiento, este nuevo equipo pretende “formar y educar en la correcta utilización de los espacios públicos y en el respeto entre todos los usuarios de los mismos, especialmente en las relaciones existentes entre ciclista y peatón y conductor de vehículo a motor y ciclista”. Además, se ocuparán de controlar los aparcamientos de bicis.
El Ayuntamiento destaca que los policías ciclistas “generarán cercanía con la ciudadanía” y mostrar su compromiso con el medio ambiente
Entre otras ventajas, el Ayuntamiento también ha destacado que los ocho policías ciclistas generarán “cercanía con la ciudadanía, dada la mayor proximidad y atención al ciudadano que en el patrullaje en vehículo policial; el mayor control y vigilancia de zonas peatonales, zonas verdes, parques, parques fluviales, Camino de Santiago y otras zonas en lo que respecta a seguridad ciudadana y control de ordenanzas municipales; el uso de un vehículo no contaminante, con la consiguiente reducción de emisión de gases y ruidos frente a la patrulla en coche o moto; y el ahorro económico, con la disminución de gastos de costes y mantenimiento con respecto a otros grupos”.
Con el nuevo equipo de policía en bicicleta, el Ayuntamiento quiere mostrar su “compromiso con la preservación del medio ambiente, la seguridad vial y, en definitiva, la calidad de vida en la ciudad, asumiendo los principios del pacto por la movilidad sostenible de Pamplona y trabajando por los objetivos planteados en dicho documento”.
Desde junio, la nueva patrulla será también responsable primordial de hacer cumplir la nueva Ordenanza de Movilidad, que convertirá a Pamplona en ‘Ciudad 30’ con el ánimo de fomentar la presencia de bicicletas en la calzada.