¿Eres ciclista urbano y pedaleas habitualmente por Bilbao? En ese caso, es posible que a lo largo de estos días te dé la sensación de que los agentes de la Policía Municipal están más pendientes de ti de lo habitual: desde este lunes y hasta el próximo domingo, se pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia a los ciclistas de la capital vizcaína.
Tal y como informa el diario El Correo, la campaña se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, y está enfocada no sólo a ciclistas: también a los que conduzcan una motocicleta o un ciclomotor. El motivo, según las informaciones del citado diario, está en los datos del año pasado, cuando se apercibió a 66 ciclistas y 259 motos.
Nunca por la acera
La vigilancia hará especial hincapié en la prohibición de circular en bicicleta sobre aceras y zonas peatonales, así como en la conveniencia de usar el bidegorri (carril bici), según ha detallado el consistorio.
La campaña se realizará mediante diversos controles de mañana y tarde en aquellos puntos que, por su ubicación, diseño o situación, resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial.
El Ayuntamiento ha recordado que no está permitida la circulación por las aceras de bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro vehículo, con excepción del uso infantil de los mismos y en los tramos de aceras debidamente señalizados.