La reputada firma de neumáticos Pirelli quiere abrir una nueva era en el mundo de los neumáticos para bicicleta. Nace la línea PZero Velo, unos neumáticos que son el resultado de un largo trabajo de investigación y desarrollo, de análisis de mercado, pruebas de laboratorio y en carretera que ha durado más de dos años.
Para dar forma a PZero Velo, Pirelli ha desarrollado una nueva patente enfocada exclusivamente al mundo de la bicicleta. Se trata una molécula única, exclusiva y patentada a la que han bautizado como SmartNet Silica, y cuyas características recogen lo mejor de la tecnología de la marca.
Formado por más de diecisiete elementos, el nuevo compuesto de Pirelli ha sido sintetizado en el polo tecnológico de innovación de Milán Bicocca. Los investigadores que han trabajado en el proyecto son los mismos que desarrollaron los compuestos de los P Zero de Fórmula 1, actualmente el único neumático en dotación de los monoplazas de carreras de la competición de máxima categoría en pista.
SmartNet Silica es una molécula a base de sílice cuya conformación difiere de la sílice tradicional: no tiene forma esférica sino alargada, de “bastoncito”. La molécula tiene una tendencia natural para ordenarse, en lugar de tener una disposición casual dentro de la estructura. El orden comporta diferentes ventajas en materia de rendimiento: la disposición longitudinal actúa positivamente en el deslizamiento del neumático, donando prestaciones direccionales muy elevadas gracias a la gran elasticidad, con la consiguiente disminución de la generación de calor y de la resistencia a la rodadura. SmartNet Silica, ofrece, además, la gran ventaja de no concentrarse, sino que se dispersa de forma amplia y homogénea dentro de la estructura: esta propiedad, junto con su natural afinidad química con el agua, se traduce en altas prestaciones en mojado.
La palabra Net incluida en el nombre no es una casualidad: SmartNet Silica es capaz de crear una verdadera red de partículas, uniendo a sí misma otros elementos del compuesto. La estabilidad de la estructura molecular es crucial para asegurar el perfecto equilibrio de las prestaciones y contribuye a la protección natural contra los pinchazos, sin sobrecargar la estructura del neumático y prolongando su duración en el tiempo.
Tres modelos para tres tipos de ciclista
PZero Velo contará con tres modelos diferentes, dedicados a los tres usos principales en carretera y etiquetados con los colores ya utilizados por los P Zero de Fórmula 1. La etiqueta plateada caracteriza el PZero Velo dedicado a la carrera. Es el más versátil de los tres, ligero y capaz de ofrecer el máximo deslizamiento y manejo, así como un comportamiento en seco y en mojado que transmite gran seguridad al ciclista. Está diseñado para las competiciones o entrenamientos, en cualquier tipo de asfalto. La etiqueta roja define el PZero Velo TT, el más rápido y ligero de la gama. Se caracteriza por un excelente deslizamiento y elevada adherencia, al que se añade un perfecto agarre en mojado. La etiqueta azul, por último, se aplica a los 4S, los neumáticos PZero Velo cuatro-estaciones, ideales en otoño e invierno. Ofrecen alta resistencia a los pinchazos y un increíble agarre en mojado garantizando, además, máximo deslizamiento y rendimiento.