Peter Sagan no ve lejana su retirada del ciclismo. Al menos es lo que se desprende de unas declaraciones realizadas en una entrevista con la revista holandesa Fiets. En ellas, el triple campeón del mundo deja caer que podría dejar la carretera una vez finalice su contrato con el Bora-Hansgrohe. Es decir, en el 2021.
“Antes un ciclista solía ser el líder de todo el pelotón. Ahora no”
El motivo por el que el ciclista eslovaco se plantea su retirada hay que buscarlo en la desilusión con la situación actual del pelotón. En su opinión, se ha perdido el respeto de antaño. “No es como hace 15 años cuando Mario Cipollini lideraba”, ha declarado. “Antes un ciclista solía ser el líder de todo el pelotón. Ahora no. Creo que el respeto en el pelotón ha desaparecido. Cada uno piensa en sí mismo. Tengo varios amigos de verdad en el pelotón y puedo divertirme con ellos. Pero la falta de respeto empeora cada año. Me alegro de llevar sólo 10 años en el pelotón, no podría aguantar otros 15 años en el mundo actual del ciclismo”.
Pero hay más: Sagan se muestra cansado de su proyección mediática. “No puedo vivir una vida normal”, reconoce con cierto pesar. “Los momentos de calma son muy raros. Cuando me quedo en un hotel ni siquiera sé si estoy en Bélgica, Estados Unidos o Francia”, se queja.
¿Regreso al MTB?
En caso de dejar el pelotón, Sagan tiene claro cuál sería su destino: regresar al MTB, que como muchos otros ciclistas practicaba de joven y en el que ya compitió, sin fortuna, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Eso sí: durante los tres años que le quedan de contrato con el Bora-Hansgrohe, Sagan está dispuesto a seguir pulverizando récord. Entre otros, conseguir el cuarto maillot arcoíris en los Mundiales de Yorkshire, o el séptimo maillot verde en el Tour de Francia. “Estoy muy orgulloso de mis tres Mundiales y haré todo lo posible por recuperar el maillot arcoíris en Yorkshire. En cuanto al Tour, estoy demasiado gordo para ganar el maillot amarillo pero quiero seguir ganando más maillots verdes”, bromeó.